Sociedad

Torrejón de Ardoz se manifiesta por la Sanidad Pública

Cientos de personas convocadas por asociaciones, partidos políticos y sindicatos celebraron la primera movilización de la recién creada Coordinadora por la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz

CCOO

Torrejón de Ardoz

Colectivos ciudadanos, sindicatos y partidos políticos se manifestaron en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz para reclamar una Sanidad Pública de calidad en el municipio. Es la primera movilización oficial de la nueva Coordinadora por la Sanidad Pública de la ciudad. Un grupo que, además de la propia Plataforma por la Sanidad Pública que ya ha ido celebrando concentraciones periódicas ante los centros de salud, integran CCOO, UGT, PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Anticapitalistas, PCE, Más Madrid y Pepta.

Las organizaciones convocantes consideran que la gestión sanitaria desde el gobierno de la Comunidad de Madrid está provocando un deterioro grave de los servicios públicos. Un deterioro premeditado que, a su juicio, busca beneficiar a las empresas privadas. En su manifiesto de constitución afirman que los gobiernos regionales de los últimos años han "conducido a la sanidad pública a un proceso continuado de recortes que han favorecido la creciente privatización de la sanidad" y que han afectado especialmente a la atención primaria.

Más información

Las reclamaciones más importantes de la plataforma pasan por la reapertura de las urgencias de atención primaria y el fin de la temporalidad en el sector sanitario, haciendo especial hincapié en todos los Contratos Covid que la Comunidad de Madrid extinguió hace unas semanas. Piden que se garantice a los pacientes una sanidad 100% pública de calidad.

En concreto, en Torrejón de Ardoz los miembros piden la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Soto Henares donde, a pesar de haber crecido mucho la población en la última década, no hay nuevas instalaciones para poder atender a todos los vecinos. También demandan la ampliación del centro de salud del barrio de las Fronteras, cargan contra la gestión privada del Hospital de Torrejón, y critican la cesión de suelo público para la construcción de un hospital privado.

Durante la concentración, la Coordinadora leyó el siguiente manifiesto:

También estamos aquí hoy para defender la libertad.

La libertad que nos tiene que dar la sanidad pública,

la libertad de luchar por liberarnos de la esclavitud de tener que acudir a la sanidad privada porque la pública, desde hace años está siendo esquilmada, por aquellos que no tienen corazón ni la voluntad política de hacer que la gente vea solucionados sus problemas de atención sanitaria de acuerdo con los principios de justicia y solidaridad que han de regir las sociedades modernas y avanzadas.

No tienen corazón porque son responsables, entre otras cosas, de que multitud de patologías crónicas queden desatendidas, o que las listas de espera vayan aumentando cada día. Todo ello ante la desesperación de la gente .

No tienen voluntad política, porque no destinan los recursos necesarios a la sanidad pública para arreglar esto, porque si la media de inversión en sanidad pública en España es de 1700 euros , en Madrid, “el reino de la libertad”, estamos a la cola con 1300 (un 53% menos que en Euskadi)

No tienen voluntad política porque hoy, gracias a su libertad, tenemos 6000 profesionales menos en la sanidad pública que hace un año en Madrid.

Queremos ser libres, queremos la libertad que nos ha de dar la sanidad pública en Torrejón, con un nuevo centro de salud en El Soto, con la ampliación del de las Fronteras.

Queremos ser libres para poder ir a un SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) que lleva cerrado desde hace 2 años, el del centro de salud de Veredillas, por lo que nos vemos en la obligación de ir al Hospital que aún siendo público es de gestión privada. Queremos ser libres para ir a un hospital público de verdad.

Queremos ser libres para que no se haga negocio con nuestra salud física y mental

Queremos ser libres para mandar un abrazo a todo el personal sanitario público y que se dignifique su trabajo y su cuidado, no solo con aplausos, que también, sino con las condiciones adecuadas.

Posteriormente , la plaza se ha llenado de consignas en defensa de la Sanidad Pública, para dar paso a la lectura del manifiesto constitutivo de la Coordinadora, leído por una joven médica de Torrejón.

Seguidamente, se ha agradecido la presencia de diversas diputadas y diputados autonómicos y representantes de varios partidos, así como de miembros de otras Plataformas comarcales que han asistido para apoyar las reivindicaciones de la Coordinadora, con las que se establecerán relaciones para avanzar en la defensa de la Sanidad Pública

También, se ha mandado un abrazo al pueblo de San Fernando de Henares, especialmente a las vecinas y vecinos que están viendo hoy como sus casas están siendo derribadas por excavadoras, debido a la gestión de la comunidad de Madrid sobre la linea de metro que afecta al subsuelo del municipio.

Antes de dar por concluida esta concentración, se ha informado que próximamente se convocará otra movilización, el 8 de junio, en el entorno del SUAP de las Veredillas para exigir nuevamente su reapertura

¡¡¡La sanidad no se vende!! ¡¡se defiende!!

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00