Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Alcorcón financiará hasta el 100% de la instalación de paneles solares a familias vulnerables

Por segundo año consecutivo, la convocatoria busca animar a los vecinos a que instalen captadores solares en sus viviendas

Instalación de paneles solares / Europa Press

Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón aprobará el Plan Estratégico de ayudas para la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en 2022 por segundo año consecutivo.

Una novedad de esta convocatoria es el incremento de la ayuda hasta el 100% para las familias en situación de vulnerabilidad. Una medida "pionera" para luchar contra el empobrecimiento energético. También para facilitar que las comunidades de vecinos puedan instalar energía fotovoltaica, sin penalizar a aquellos con dificultades para afrontar lo gastos.

"Si queremos que la transición energética sea justa, nadie pueda quedarse fuera por motivos de renta. Volvemos a sacar ayudas para subvencionar la instalación de energía solar fotovoltaica en los hogares y este año subvencionamos hasta un 100% a las familias que estén en situación de vulnerabilidad", ha destacado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, quien también ha aprovechado para recordar que "el objetivo es el transitar hacia el cambio de modelo energético, instalando capacidad productora para impulsar una comunidad energética local en el municipio".

La convocatoria busca animar a los vecinos a que instalen captadores solares en sus viviendas, pudiendo ser agentes iniciales para la creación de una Comunidad Energética Local en el municipio.

El programa se plantea una vez más como ayudas mediante concesión directa con el porcentaje de subvención es del 35% que se incrementará en un 10% si hay que retirar el amianto, en un 5% si el vecino está interesado en adherirse a la futura Comunidad Energética y se elevará hasta el 100% para las familias en situación de vulnerabilidad.

A la espera de finalizar algunos trámites, las convocatorias esperar abrirse en un plazo no muy largo de tiempo y su acceso será por concurrencia competitiva, dando prioridad de acceso a los primeros que tramiten sus solicitudes.

Por esta razón, señalan desde el consistorio "es importante que los vecinos se pongan en marcha para conseguir presupuesto para su instalación". Las ayudas están destinadas a los edificios existentes, tanto comunidades de vecinos como viviendas unifamiliares.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00