Sociedad

Próxima reforma, Alcalá de Henares

Se trata de uno de los proyectos históricos de Alcalá de Henares y uno de los más esperado. El Ministerio de Transportes, a través de ADIF, ha iniciado la licitación de las obras para mejorar la accesibilidad y reformar la estación central de RENFE.

ADIF

Alcalá de Henares

Han sido muchos años de espera, pero parece que, ahora sí, la reforma de la estación central de RENFE de Alcalá de Henares empieza a tomar forma. Con un presupuesto de licitación de algo más de 15 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 20 meses, la actuación supondrá una renovación completa tanto del interior de la estación, el edificio de viajeros y el entorno. Uno de los principales objetivos de la inversión será dotar de accesibilidad a esta infraestructura tan importante para la ciudad y utilizada a diario por centenares de vecinos de nuestra comarca.

Como decimos, el proyecto contempla dos aspectos: por un lado, la mejora de la accesibilidad en la estación y, por otro, la reforma del edificio de viajeros. En lo que se refiere a la reforma de este edificio, el proyecto contempla la demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y su sustitución por un nuevo volumen para alojar un vestíbulo de mayores dimensiones. Se generarán amplios huecos de acceso con una estructura con amplias luces y vuelos, así como la mejora de la iluminación.

ADIF

En cuanto a las mejoras en materia de accesibilidad, se van a adaptar los andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad. Se instalarán nuevos ascensores para personas con movilidad reducida, instalarán nuevas escaleras para su adecuación, se amplían los espacios para los usuarios de la estación. También se realizan numerosas mejoras en la estética del entorno, tanto de los pavimentos como de los revestimientos, mejora de la iluminación en todo el entorno de la estación e instalación de nuevos elementos de seguridad. También se adaptan los aseos para que puedan ser usados por personas con movilidad reducida.

ADIF

Por último, ADIF ha alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento complutense para que sea el consistorio el que reorganice el entorno de la estación para mejorar el acceso. Esto incluye la reordenación de plazas de taxis, plazas adaptadas, paradas de autobús y viales de aproximación en el entorno.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00