Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Economia y negocios

Los comercios pueden ser sancionados si no permiten pagar en efectivo

La presidenta de FACUA Madrid, Marián Díaz, han informado sobre varios asuntos importantes para los consumidores como la decisión de poder sancionar a aquellos comercios que no permitan el pago en efectivo. Las multas oscilan entre los 150 y los 1.000 euros

Los comercios pueden ser sancionados si no permiten el pago en efectivo

Los comercios pueden ser sancionados si no permiten el pago en efectivo

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654007345348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Móstoles

En la sección Derecho y Consumo en Hoy por Hoy Madrid Oeste, la presidenta de FACUA Madrid, Marián Díaz, informa cada martes sobre los derechos que tienen los consumidores.

En esta ocasión, ha destacado que las autoridades de consumo han aprobado que pueden sancionar a los comercios que no permitan el pago en efectivo. Aunque esta práctica ya suponía una vulneración de la legislación, ahora una modificación la normativa de consumo ha dejado claro que se trata de una infracción que puede ser multada.

El pasado 28 de mayo ha entrado en vigor una modificación de la normativa de consumo que clarifica que la administración puede sancionar a los establecimientos que no permitan el pago en efectivo. Aunque se trata de una práctica que ya suponía una vulneración de la legislación, el artículo 82.4 del Real Decreto-ley 24/2021 -que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios- ha aclarado que resulta en infracción "la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal".

Aquellos establecimientos que se nieguen a aceptar dinero en efectivo se enfrentan a infracciones graves o muy graves, que pueden ser sancionadas con multas de entre 150 y 10.000 euros. La única excepción a lo anterior es la establecida por la Ley Antifraude 11/2021, que limita los pagos en efectivos a 1.000 euros.

Además, la presidenta de FACUA ha señalado que hay una nueva estafa por 'smishing'.  “Se hacen pasar por Movistar y captan a las víctimas con un falso reembolso La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) no descarta que pueda extenderse a otros medios, como el correo electrónico o 'apps' de mensajería”, ha explicado Díaz.

Por ello, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado un SMS que suplanta al servicio de telefonía Movistar con el objetivo de hacer acceder al usuario a una página fraudulenta.

En esta, la víctima puede reclamar un supuesto reembolso de 96,50€ de su factura. Para ello, debe ingresar sus datos bancarios: se trata de una nueva estafa por smishing. Un ejemplo de estos mensajes es el siguiente: "Movistar Publi: Su factura de 2020/2021. Puedes reclamar tu reembolso de 96,50€ aquí: [enlace fraudulento]".

Díaz ha señalado que “suele ser habitual en estos casos, el sitio web trata de suplantar a Movistar y es muy similar a la página legítima de la compañía. La forma de comprobarlo es revisando la URL, que no remite al dominio legítimo, sino a uno que trata de simular el real usando el nombre de la empresa en dicha URL”.

No se descarta que puedan estar usándose mensajes similares o incluso iguales, pero usando el nombre de otras empresas para ejecutar un engaño con las mismas características. Por otra parte, y aunque esta campaña maliciosa tiene como cauce los SMS, no es descartable tampoco que se extienda con otros medios, como el correo electrónico o las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00