Política

El gobierno de Ayuso presume de inversiones que pagan otros

El consejero de Economía asegura que “quien invierte en Madrid es la Comunidad” y pone como ejemplo obras financiadas por otras Administraciones públicas

(ARCHIVO) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

El responsable de las cuentas en el equipo de Ayuso salió este miércoles en rueda de prensa solo para desmentir que Moncloa haya invertido más en Madrid que en Cataluña desde que tiene al frente a Pedro Sánchez, como se desprende de un informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda. Javier Fernández-Lasquetty acababa de participar en el Consejo de Gobierno, pero no compareció para dar cuenta de ninguna decisión de su departamento; sino para alimentar la tensión constante con la Administración General del Estado.

Más información

El consejero de Economía decidió personificar las críticas en la socialista Mercedes González, que se ha encargado de dar publicidad a esos datos. “Según la delegada del Gobierno en Madrid, poco menos que ha caído un diluvio de inversiones en Madrid”, ironizó Lasquetty, que pasó a desglosar las supuestas falsedades o medias verdades en las que había incurrido esa dirigente para concluir con una de esas frases lapidarias que los políticos tratan de colar en los titulares: “No hay ningún diluvio, sigue la sequía”, zanjó.

Hasta ahí, un capítulo más del guion de telenovela en el que se han instalado en la Puerta del Sol, donde siempre hay un motivo para el despecho más apasionado con el Ejecutivo central. El problema es que el consejero se tomó ciertas libertades al final de su argumentación, cuando quiso contraponer la actividad inversora del Gobierno central y el autonómico. “Es falso lo que pregona la delegada del Gobierno”, aseguró Laquetty. “En Madrid quien invierte es la Comunidad de Madrid y ahí está -enumeró- el Hospital Zendal; ahí está la línea 3 de Metro; ahí está la enorme ampliación y renovación del Hospital 12 de Octubre; ahí están los 30 colegios e institutos nuevos que se están construyendo.... etcétera, etcétera, etcétera.”

En realidad, al menos tres de esas cuatro inversiones que mencionó no las ha hecho la Comunidad de Madrid. Se están haciendo con cargo a fondos extraordinarios puestos a disposición del Gobierno regional por otras Administración públicas para hacer frente a la pandemia y la crisis económica posterior.

Es el caso del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, presupuestado en menos de 50 millones de euros y que finalmente triplicó su coste hasta 153 millones, según las propias cifras de la Comunidad de Madrid. Las facturas de construcción y equipamiento se cargaron al fondo estatal contra el COVID, que creó el Gobierno central para sufragar la montaña de facturas que amenazaba con ahogar a las Comunidades Autónomas, responsables de buena parte de los servicios básicos a la ciudadanía, como la sanidad o la educación.

A preguntas de la prensa, Lasquetty rehuyó responder si el Zendal se pagó con fondos estatales: “Los fondos que recibimos del Estado no fueron suficientes para cubrir todo el gasto COVID generado en el año 2020 y 2021, incluido el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que está dando un magnífico resultado”, respondió. Lo cierto es que el consejero de Economía siempre que ha dado cuenta de la gestión de ese fondo, en la Asamblea de Madrid y en comparecencias públicas, ha citado entre las inversiones sufragadas con ese dinero la construcción y equipamiento del hospital de emergencias.

Algo parecido ocurre con la ampliación de la línea 3 de Metro hasta El Casar o la reforma del Hospital 12 de Octubre, dos viejos proyectos de la Comunidad de Madrid que se han puesto en marcha, o acelerado enormemente, gracias a la llegada masiva de fondos europeos. Ambos aparecen en la Estrategia de Recuperación y Resiliencia que elaboró el Gobierno regional para captar los recursos comunitarios.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00