Sociedad

"Nos han arruinado la vida" en San Fernando de Henares

La Comunidad de Madrid pide la declaración de ruina legal para derribar trece inmuebles en seis portales de la calle Presa cuyos vecinos fueron desalojados el pasado mes de enero.

Plataforma Afectados Metro San Fernando

San Fernando de Henares

Habrá un segundo edificio de pisos derruido por el impacto del metro en San Fernando de Henares. Serán todas las viviendas impares de la calle Presa desalojadas el pasado mes de enero. La Dirección General de Infraestructuras encargó un informe que concluye que estas viviendas presentan daños estructurales graves y deben ser derruidas. 

La Comunidad de Madrid ya ha solicitado al ayuntamiento que declare la ruina legal de los números 17, 19, 21, 23, 25 y 27 de la calle Presa. En total hay trece inmuebles afectados, cinco de ellos deshabitados por lo que son ocho las familias que perderán sus hogares como consecuencia de la deficiente construcción de la línea 7b de Metro. Todas ellas se encuentran realojadas desde el pasado mes de enero cuando fueron desalojadas de urgencia en un plazo de apenas 24 horas, con muchas dudas pero con la esperanza de poder volver algún día a sus casas. Ya no volverán.

Cecilio Barahona era residente del número 19 de la calle Presa asegura que "nos han arruinado la vida. Después de toda una vida luchando para tener una vivienda, nos la han arrebatado de la noche a la mañana". Lo afirma tras una reunión en la que se les ha comunicado la decisión tomada por la Consejería de Transportes. Una noticia que acogen con "resignación porque teníamos la esperanza de que nuestras casas, al final, tuviesen arreglo y no tuviésemos que pasar por lo mismo que nuestros vecinos". Habla de las veinticuatro familias del edificio entre las calles Presa y Rafael Alberti cuyo derribo ya está en marcha.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares el alcalde, Javier Corpa, ha vuelto a mostrar su sorpresa por este anuncio público de la Consejería de Transportes porque "el ayuntamiento todavía no tiene esa documentación. Nos dijeron que la próxima semana nos la trasladarían y que todo apuntaba a que se tendría que declarar la ruina de estas viviendas. Pero en la nota de hoy se afirma ya directamente".

El regidor ha vuelto a insistir en reclamar la presencia en el lugar de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, "porque no se puede entender la gravedad de este problema si no se ve. Yo la acompaño si ella quiere pero tiene que ver el drama que están viviendo muchas familias de nuestra ciudad". Exige a la Comunidad de Madrid un plan integral y "una salida digna" para los vecinos. Recuerda que los vecinos de los números 4, 29, 31 y 33 de esa calle Presa, así como de la calle Rafael Alberti 1 y 3 que todavía están esperando su indemnización. "Pedimos una vez más a la Comunidad de Madrid que agilice los trámites y se tome en serio este problema que afecta a 200 viviendas de San Fernando de Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad