Sociedad

La comarca del Henares se echa a la calle para defender la sanidad pública

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, tanto de Alcalá como del Henares, han convocado sendas movilizaciones para este jueves por la tarde. Aseguran que, superada la pandemia, la situación de la sanidad pública es, lamentablemente, peor que hace tres años.

Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

La situación sanitaria en la Comunidad de Madrid vuelve a ser objeto de movilización en nuestra comarca. El jueves, tanto en Alcalá como en Coslada vecinos, sindicatos, asociaciones y partidos políticos, bajo el paraguas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de ambos municipios, saldrán a la calle para denunciar, una vez más, el cierre de los SUAPS, las listas de espera, el cierre de algunos centros a las 18:00 de la tarde y la falta de médicos en los meses de verano.

Las plataformas incorporan a la larga lista de agravios a la sanidad pública el último decreto para que personal de enfermería se haga cargo de los centros de salud cuando no haya médicos, que faltarán en los ambulatorios por carencia de personal sumado a las vacaciones de verano. En Alcalá de Henares, la plataforma por la sanidad pública ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha vuelto a relatar el maltrecho estado de la atención tanto primaria como especializada en la ciudad complutense: urgencias cerradas, saturación en el hospital, falta de personal o listas de espera hasta el año 2024. Afirman, tajantes, que la situación es peor que en 2019. Alfredo Díaz, UGT, Begoña San Vicente, Comisiones Obreras, y José María Irastorza, portavoz de la Plataforma.

Concentración en defensa de la sanidad pública en Alcalá de Henares

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655207121982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concentración de este jueves será, una vez más, ante el centro de salud Luis Vives donde estaban las urgencias de atención primaria. Unas urgencias que atendían unos 800.000 casos anuales, el 90% de los cuales no llegaban al hospital. Ahora solo pueden acudir allí, con menos personal y con acumulación de peticiones de citas para consulta o cirugías que no dejan de crecer. También crecen las listas de espera para consulta en centros de salud con cambios constantes de médicos de familia o pediatras que sufren unas condiciones laborales sensiblemente peores a las de Castilla La Mancha.

La concentración está convocada para este jueves a las 20:00h ante el centro de salud Luis Vives. En Coslada y San Fernando, este jueves a las 19:30 manifestación entre el Centro de Salud Jaime Vera y el centro de salud de la Plaza de Ondarreta.

Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00