Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Madarcos se une a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón con la aprobación de la ampliación de la UNESCO

La aprobación de la ampliación y la inclusión del municipio llegan tras la última sesión del Comité Internacional del Programa Hombre y Biosfera este mes

La aprobación de la ampliación y la inclusión del municipio llegan tras la última sesión del Comité Internacional del Programa Hombre y Biosfera este mes

Madarcos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado, en la 34ª Sesión del Comité Internacional del Programa Hombre y Biosfera, la ampliación de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, un ejercicio que, además, contará con la inclusión del municipio de Madarcos, la localidad con menos habitantes de la región y con 15.230 hectáreas de terreno.

Dentro de la reserva, terreno que lleva estando protegido desde 2005, estaban incluidos también los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Pradena del Rincón y Puebla de la Sierra.

Esta novedad llega tras haber sido propuesta la incorporación de Madarco a esta reserva de biosfera por el gobierno Regional en 2018. Desde entonces, se ha estado trabajando en el proyecto para llevar a cabo dicha incorporación junto la documentación necesaria, así como se han realizado estudios florísticos y de avifauna y actividades divulgativas. Asimismo, en junio de 2019, la UNESCO aprobó también la ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares de la Comunidad de Madrid, precisamente tras la celebración de la sesión del comité Internacional de Programa Hombre y Biosfera de ese año, en París. De hecho, pasó a denominarse “de las Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama”, incluyendo a 27 municipios madrileños y con una superficie de 105.654 hectáreas, entre las que se incluye todo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como zona núcleo de máxima protección y conservación de biodiversidad.

Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de ellos, todas ellas reconocidas internacionalmente, precisamente en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera. Se crean para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera, a solicitud del Estado interesado.

La declaración de junio de 2005 fue el reconocimiento a un espacio único y a la cooperación y el esfuerzo de diferentes instituciones y administraciones, así como a los vecinos de estos municipios. Es un lugar con baja densidad de población que apenas supera los 4 habitantes por kilómetros cuadrados y se caracteriza por su ambiente eminentemente rural, montañoso y paisajes bien conservados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad