Sociedad

Protestan contra el "desmantelamiento" de los centros de menores

Los trabajadores rechazan que se cierre la Casa de los Niños o que se envíe a los menores extranjeros no acompañados a las afueras de Madrid

Protesta por el cierre y el traslado de centros de menores. / elena jime

Madrid

Trabajadores de las residencias de menores tutelados de la Comunidad de Madrid han llevado su protesta contra el cierre y el cambio de algunos de estos centros hasta las puertas de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Consideran que lo que ese departamento llama "reordenación" para la plantilla supone una privatización. "Lo que están haciendo es cerrar plazas públicas en centros públicos para concedérselos a entidades privadas", explica Rosa Valencia, educadora social mientras recoge firmas contra estos cambios.

Creen que también que detrás de los planes de la Comunidad de Madrid se esconde alejar a los menores extranjeros no acompañados del centro de la ciudad. "Lo que hay detrás es que hay que llevarles desde la Casa de Campo al extrarradio", se lamenta Montse Díaz, otra trabajadora.

En el comunicado que han leído megáfono en mano denuncian que las razones de estos cambios son "políticas de privatización en las que se cierran servicios y recursos públicos" y "la necesidad de cumplir con promesas políticas de reubicar a los menores extranjeros no acompañados fuera del barrio de Casa de Campo".

En la concentración han participado unos 150 trabajadores de residencias infantiles, convocados por los sindicatos CSIT-UP, UGT, CCOO y SATSE. Además, han mostrado su desacuerdo con el cierre de la residencia pública infantil Casa de Los Niños, especializada en la atención de niños de 0 a 6 años con necesidades sanitarias especiales y que se encuentra fuera de la ciudad. La Consejería de Política Social quiere trasladar a los menores de este centro a dos residencias de primera infancia, Las Rosas y El Valle, ubicadas en el núcleo urbano.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00