Sociedad

Madrid cesará a 106 de los 155 rastreadores COVID a finales de junio

El 68% de los rastreadores no renovarán sus contratos, según la consejería de sanidad, por "criterios de carga de trabajo"

Una rastreadora trabaja en la Unidad de Atención Covid de la Dirección Asistencial Sureste / A. Pérez Meca - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Llaman a los positivos en COVID y rastrean a sus contactos estrechos. Ese es el trabajo de los 155 rastreadores de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Desde el centro de Epidemiología aseguran que las llamadas no cesan y que su carga de trabajo sigue siendo intensa, sobre todo por los contagios en residencias, hospitales y colegios. "Hacemos unas 2500 llamadas al día", señala una trabajadora, pero aún así, el 30 de junio la consejería cesará al 68% de la plantilla.

106 de los 155 rastreadores de Madrid acaban su contrato a finales de este mes. Son contratos de obra y servicio que no se van a renovar. Solo continúan 49 de los rastreadores. Es una plantilla formada por enfermeros, médicos, psicólogos, biólogos y trabajadores sociales que llevan trabajando desde 2020 y que cada seis meses han ido renovando sus contratos, "de acuerdo con la normativa laboral vigente", apuntan fuentes de la consejería.

Sanidad lo enmarca en una reorganización de los recursos dedicados al refuerzo de rastreo de casos COVID y defiende que "la renovación contractual se sigue haciendo bajo criterios de carga de trabajo tras la fase aguda de la pandemia". Comisiones Obreras se opone al cese de los rastreadores, "no es una medida oportuna". Por eso, el sindicato ha redactado un escrito a la Directora de Salud Pública para pedir explicaciones y saber el porqué se prescinde de la mayoría de los rastreadores.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid sumó en la última semana 19.891 casos de coronavirus, se ocuparon 146 camas más en los hospitales de la región y murieron 25 personas con o por COVID.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00