Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad

La alcaldesa de Móstoles carga contra la eliminación del SUAP del municipio

La Comunidad de Madrid echa el cierre definitivo a más de la mitad de los servicios de urgencia de atención primaria, que había antes de la pandemia

Fachada del servicio de atención primaria de Móstoles, que está cerrado desde la pandemia / Twitter Noelia Posse

Móstoles

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha cargado contra "el grave recorte" que la Comunidad de Madrid prevé hacer en la ciudad con la eliminación del actual Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), para convertirlo en un Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería.

Posse ha reaccionado de esta manera al Plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias anunciado por la Consejería de Sanidad, que plantea, entre otras medidas, la reordenación de los SUAPs, que desaparecen como tal, y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Más información

Aunque desde la Comunidad de Madrid han insistido en que el objetivo de esta reordenación es lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial, desde el Ayuntamiento han mostrado su descontento con esta decisión, que supondrá el cierre definitivo del centro de urgencias de Dos de Mayo.

"Llevamos años reclamando la reapertura del centro de urgencias de atención primaria, un servicio que es esencial para nuestra ciudad, y pidiéndole que garantice una atención de calidad en caso de urgencias. Es indignante ver cómo la señora Ayuso sigue desmantelando sin reparo la sanidad pública", ha insistido Posse.

El SUAP de Dos de Mayo, el único punto de urgencias de atención primaria de la ciudad, llevaba cerrado desde el inicio de la pandemia debido a que, como ha ocurrido con todos estos centros, su personal fue trasladado a atender el Hospital Isabel Zendal y los puntos de vacunación masiva en la región.

"Ahora, el Gobierno regional plantea eliminarlo y convertirlo en un Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, en el que solo habrá enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112", se quejan desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos.

Desde el Ayuntamiento insisten en que esto supone que "no habrá ningún médico que pueda atender casos de urgencias como por ejemplo un ataque al corazón, una intoxicación o cualquier cuestión que requiera una respuesta médica rápida", teniendo que ser derivados igualmente al hospital.

Por todo ello, el Ejecutivo local ha avanzado que llevará al próximo Pleno municipal, que se celebrará el jueves 23 de junio, una moción de urgencia para "pedir al Gobierno de Díaz Ayuso que no desmantele el SUAP y que garantice la asistencia médica en el Servicio de urgencias de atención primaria de Móstoles"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00