Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Campamento de verano para abuelos canguros en Fuenlabrada

La asociación de mayores ACUMAFU ofrece esta modalidad para que abuelos y nietos compartan tiempo juntos intercambiando diversión y experiencias, aprovechando las vacaciones escolares

Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU Fuenlabrada, habla del 'Campamento para abuelos canguros' en verano.

Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU Fuenlabrada, habla del 'Campamento para abuelos canguros' en verano.

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655896574929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Desde 2016, con la pausa obligada por la pandemia, ACUMAFU viene organizando en verano campamentos para abuelos y nietos en Fuenlabrada. El objetivo es ayudar a los abuelos en su labor de conciliación familiar al cuidar a sus nietos en vacaciones y a la vez potenciar las relaciones intergeneracionales.

Para ello desde el 15 de junio y hasta el 10 de septiembre organiza el ‘Campamento de verano para abuelos canguros’, en el que este año participan unas 50 personas, entre abuelos y nietos. Es una iniciativa muy enriquecedora para ambos, ya que los niños, dice Marcelo Cornellá, presidente de esta asociación, enseñan a sus abuelos a manejar el móvil o a jugar con videoconsolas y “se lo pasan muy bien”. A cambio, los abuelos les harán participe de sus juegos de infancia como la comba, la rayuela… y les mostrarán lo divertido de jugar en la calle, lejos de pantallas.

Pero además, este campamento también incluye meriendas al estilo de sus mayores y excursiones urbanas para conocer la fauna local, además de tardes de piscinas y fútbol.

Campaña de cuidado del mayor en verano

Cornellá ha contado a SER Madrid Sur el inicio de una campaña sobre el cuidado de los mayores en vacaciones. “Llega el momento de marcharnos de vacaciones y los hijos ya no se los llevan con ellos, así que está el problema de qué hacer con los padres”. Cornellá asegura que la idea surgió tras ver a “dos hermanas discutir en el supermercado sobre lo que iban a hacer con su madre en vacaciones”.

La campaña quiere visibilizar esta situación y ofrecer alternativas. La primera pasaría por llevar al mayor con toda la familia, ya que es un miembro importante de ella, recuerda, pero si esto no es así, se proponen otras cosas, como pagarle una estancia en un balneario, mientras los hijos se marchan de viaje, por ejemplo, pero nunca dejarles sólo o al cuidado de un buen intencionado vecino, que de vez en cuando, “le echa un vistazo”.

Marcelo Cornellá ha sido elegido recientemente como presidente de la Federación Española para la Defensa de Personas Mayores, donde se incluyen asociaciones de personas de la tercera edad, como ACUMAFU.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad