Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Nueve alumnas de Tres Cantos defenderán en Brasil su proyecto de ahorro energético

El equipo OASIS, formado por estudiantes del IES José Luis Sampedro, se ha clasificado al Open Internacional de Brasil de la FIRST LEGO LEAGUE

Equipo OASIS del IES José Luis Sampedro

Tres Cantos

El equipo OASIS del IES José Luís Sampedro de Tres Cantos, formado por 9 alumnas de entre 13 y 15 años, participará en el Open Internacional de la FIRST LEGO LEAGUE, que tendrá lugar en Río de Janeiro a principios de agosto. Allí, las estudiantes defenderán su proyecto de producción sostenible de energía eléctrica destinada a la iluminación de carreteras.

La FIRST LEGO LEAGUE es un programa educativo internacional organizado por la entidad sin ánimo de lucro FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y el grupo LEGO, con la misión de promover el interés por el aprendizaje entre jóvenes de 4 a 16 años. El principal objetivo de la iniciativa es que los participantes comprendan y afiancen los conceptos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aplicando sus habilidades en la competición mientras desarrollan hábitos de aprendizaje, confianza y habilidades de trabajo en equipo.

El desafío de la edición 2021/2022, denominado “Cargo Connect”, ha sido identificar un problema relacionado con el transporte de mercancías y desarrollar una solución. En total han participado más de 2.000 equipos, con 17.500 estudiantes procedentes de hasta 32 ciudades diferentes.

En la fase nacional, el equipo OASIS del IES José Luís Sampedro de Tres Cantos, apoyado por la multinacional tecnológica GMV, obtuvo el tercer premio del desafío Challenge y, por tanto, el pase al Open Internacional de la FIRST LEGO LEAGUE.

José Sebastián Trocolí, profesor del IES José Luis Sampedro de Tres Cantos, sobre el proyecto del equipo OASIS formado por 9 alumnas del centro

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655896750431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto de OASIS propone un sistema de iluminación sostenible de señales viales cuyo objetivo es la reducción de accidentes y víctimas mortales a causa de la visibilidad en carreteras. La idea es implantar microgeneradores piezoeléctricos bajo el asfalto, superando las limitaciones que plantean los paneles solares a la hora de alimentar carteles luminosos, captáfaros o la iluminación de los túneles.

El proyecto estima que durante este último año han sido instaladas 2,3 millones de señales luminosas. De ellas, el 75% tienen fuentes de iluminación antiguas, lo que supone un consumo anual de más de 196 millones de euros, que podrían ser invertidos en infraestructuras como la del equipo OASIS. La viabilidad de la iniciativa será puesta a prueba por CEDEX y está a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana para realizar una instalación piloto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00