Tribunales

Caso Mascarillas: solicitan que se localice al empresario San Chin Choon para que declare

La defensa de Luceño insiste en que se reactive la comisión rogatoria dada "la importancia del testimonio" del empresario malayo para el hallazgo de la verdad procesal".

El empresario Luis Medina a su salida del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid después de prestar declaración como investigado junto a Alberto Javier Luceño por delitos relacionados con comisiones en la compraventa de material sanitario al comienzo de la pandemia. EFE/ Luca Piergiovanni / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

El investigado Alberto Luceño, investigado en el caso de las mascarillas, ha pedido que se reactive el mecanismo para localizar a San Chin Choon, el empresario que consiguió el material para los investigados en esta causa.

En abril pasado cuando este escándalo estalló, la fiscalía de Malasia ya adelantó a la Justicia española que San Chin Choon no iba a colaborar, pero después el empresario asiático declaró varios medios de comunicación que la venta fue limpia y que estaba colaborando con los jueces.

Ante este panorama, el letrado de Alberto Luceño ha solicitado que se active otra comisión rogatoria a través de una doble vía "segura y eficaz": mediante el Ministerio de Justicia y mediante la Policía Nacional.

Cree este investigado y sus letrados que se ha podido producir un error en la primera comisión rogatoria porque San Chin Choon ha manifestado que ya presto declaración ante el Departamento de Investigación de Crímenes Comerciales de Malasia. Pero nadie conoce que dijo porque ese interrogatorio está desaparecido.

"Tememos que exista un decalaje temporal"

En su escrito ante el juzgado de instrucción numero 47 de Madrid los abogados señalan que “Mucho nos tememos que pueda haber existido acaso alguna clase de decalaje temporal o, peor, administrativo en la comisión rogatoria. Puede que San Chin Choon haya contestado después de estar de vuelta la Comisión Rogatoria, o puede que lo haya hecho ante una autoridad diferente".

Ante ello, plantea instar de nuevo la Comisión Rogatoria a través de una doble vía para "el buen fin de la comisión". En primer lugar, pide que se libre, traducida al idioma inglés, a la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia español, como la anterior, para que la haga llegar por conducto diplomático a la autoridad central de este país.

Además, solicita que sea adelantada, a través de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Madrid - Policía Nacional, a la División de Cooperación Internacional de la Dirección General de Policía, para que ésta pueda trasmitírsela al Agregado del Ministerio del Interior en la Embajada de España en Tailandia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00