Sociedad

¿Cuándo son las fiestas del Orgullo de Madrid 2022?

La celebración del MADO tendrá lugar del 1 al 10 de julio, con un amplio programa de actos festivos y reivindicativos

Celebración del Orgullo Gay. / Miguel Sierra (EFE)

Madrid se engalana para dar la bienvenida a las fiestas del Orgullo después de dos años marcados por la pandemia de COVID-19. De hecho, el MADO 2022 será este año el colofón de las celebraciones que EPOA (Asociación Europea de Organizadores de Orgullo) ha preparado con motivo del 30 Aniversario del primer EuroPride, celebrado en Londres en 1992. El organismo europeo ha preparado una agenda coordinada de actos que se desarrollarán por todo el continente y que tendrá como uno de sus puntos culminantes la capital española, donde se han celebrado dos EuroPrides y un WorldPride.

Más información

El MADO, Madrid Orgullo se celebrará durante 10 días, desde el 1 de julio al 10 de julio, con un amplio programa de actos, actividades, reivindicaciones, celebraciones y conciertos. En definitiva, habrá una amplia y diversa agenda cultural que contará con una histórica Conferencia Internacional de Derechos Humanos y, por supuesto, con la gran manifestación del ORGULLO LGTBIQ+ que este año promete ser multitudinaria.

Tal y como afirma la presidenta de EPOA, Kristine Garina, Madrid volverá a ser un ejemplo de reivindicación y celebración: "Es admirable como en el Orgullo de Madrid se combina una gran fiesta con las reivindicaciones de los derechos humano. Es una maravilla que en Madrid se pueda fundir un mega evento festivo y el activismo".

El lado reivindicativo estará marcado por la lucha contra los retrocesos en materia de derechos sociales. "Este año durante el Orgullo, tenemos que decir una vez más que no queremos volver atrás, queremos ser nosotras, nosotros y nosotres en lo privado y en lo público, al tiempo de exigir la cobertura legal al gobierno y a las Cortes para garantizar nuestros derechos e impedir su retroceso", ha manifestado Carmen García de Merlo, presidenta de Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).

La manifestación estatal, el 9 de julio

En cuanto a la parte festiva, el Madrid Orgullo llenará las calles del centro de Madrid con los colores de todas las banderas del colectivo, todas las identidades, todas las sensibilidades y todas las singularidades. "Llevamos dos años sin poder celebrar nuestro Orgullo como lo hacíamos antes de la pandemia. Hay muchas ganas de Orgullo, de inundar las calles con los colores del arco iris y de que Madrid siga siendo la ciudad abierta, diversa y acogedora que nos recibe a todas, todos y todes para celebrar nuestro Orgullo con todas las garantías de seguridad, sanitarias y de movilidad", afirma Alfonso Llopart, presidente de AEGAL.

El pistoletazo de salida del MADO 2022 es este viernes 1 de Julio. El pregón en la Plaza Pedro Zerolo tendrá lugar el miércoles 6 de julio y la manifestación estatal (con mucha participación también internacional) del Orgullo LGTBIQ+ tomará las calles de Madrid el próximo 9 de julio "en un ejercicio de visibilidad de nuestras realidades diversas y reivindicaciones, abierto a todo el mundo desde la ilusión y la alegría que nos caracteriza", señala la organización. La ceremonia de clausura del MADO será el 10 de julio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad