A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio y cultura

Mario Vaquerizo: "He sido un niño matriarcado"

De periodista a cantante, pasando por representante de artistas, nos descubre su filosofía y sus referentes vitales

22 05 12 Mario Vaquerizo

22 05 12 Mario Vaquerizo

Madrid

El periodista, actor y cantante de las 'Nancys Rubias', Mario Vaquerizo, está todo el día de arriba, para abajo "como las folclóricas". Pero a él le encanta, porque ha conseguido que sus aficiones se conviertan en su medio de vida: ¡Qué mejor que irte con tu grupo, que son tus mejores amigos, a tocar las canciones que te gustan!

Si no está de gira, se dedica a disfrutar de su ciudad natal, "un lugar donde nadie te pregunta de dónde vienes y a dónde vas". Los sábados se va a desayunar a las terrazas de los mejores hoteles de la capital, el Emperador, el Palace... Mientras que los domingos, son siempre de Rastro. "Madrid se escribe con M de Mario", se ríe.

Rara avis

Es consciente de que mucha gente considera "un chiste" a las Nancys Rubias. Pero le da igual, porque no cree que sea necesario saber tocar, para brillar encima de un escenario y regalarle al público un buen 'show'. Su compositor Nacho Canut, uno de los miembros de Fangoria y autor de algunos de los temas más míticos del 'pop' español, les ayuda a poner letra a su ideas. Por ejemplo, Mario cuenta que un día soñó que Juan Pedro, una de las Nancys, le decía cosas bonitas mientras comía pipas, y que así surgió su tema 'La Filosofía Pipa'; o que un Jueves Santo "se iluminó" en una casa rural junto a sus amigos íntimos, mientras escuchaba 'I love it' de Icona Pop, y le pidió a Canut que le pusiese la traducción de la canción, para hacer una versión en español. Un tema, cuyo videoclip lo dirigió Alejandro Amenábar, amigo de la banda. "Como todos tenemos nuestras profesiones aparte del grupo, podemos hacer lo que nos apetece y ser muy raras", señala.

Fangoria, su grupo capital

Vaquerizo estudió periodismo, porque siempre fue su vocación, aunque el éxito "le vino dado" tras casarse con Olvido Gara y protagonizar junto a ella el reality show Alaska y Mario de MTV España. A día de hoy, continúa colaborando en radio y televisión: "A mí tener una profesión me ha salvado la vida". Además, reconoce que a su mujer le duele que el público muchas veces se quede solo "con su faceta lúdica y frívola", porque él fue un estudiante muy dedicado y también es una persona seria y profesional.

Su mujer, Alaska, es la cantante; su mejor amigo, Nacho Canut, el teclista; y él su representante, desde 1999. "Fangoria y yo tenemos tenemos una forma de ver este business de manera muy similar. De ellos he aprendido mucho... Cuando dejaron Alaska y Dinarama y les echaron de la compañía, siguieron invirtiendo en su proyecto, y mírales ahora. Se han hecho a sí mismos y yo esa filosofía la he absorbido", explica Vaquerizo.

Las mujeres de su vida

El artista cuenta con un lado femenino "muy interiorizado y exacerbado", pero no le molesta que mucha gente cuestione su sexualidad por ello. Relata que, de pequeño, no le gustaba jugar al fútbol, sino dibujar y sentarse a escuchar las conversaciones de su madre y sus tías. "El haber estado rodeado de mujeres me ha salvado la vida: he sido un niño matriarcado", sentencia, y subraya que casi todos sus referentes estéticos y vitales son mujeres: Marujita Díaz, Ana Torroja, Deborah Harry, pero también su abuela y su hermana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00