Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad

Decenas de vecinos de Alcorcón protestan ante el cierre del SUAP

Exigen al Gobierno regional “la reapertura de los SUAP” y que apueste “por una Sanidad pública y de calidad”

Protesta frente al SUAP de Alcorcón / Natalia de Andrés

Alcorcón

Los vecinos de Alcorcón, convocados por el Partido Socialista, Ganar Alcorcón, y los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras, se han concentrado este jueves frente al centro Ramón y Cajal de Alcorcón, ubicado en el número 67 de la calle Jabonería.

En esta concentración han mostrado su oposición al nuevo Plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias anunciado hace una semana por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Esta protesta, encabezada por Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, reclama una marcha atrás en el citado Plan, el cual plantea, entre otras medidas, la reordenación de los SUAPs, con la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los cuales 7 serían de enfermería, como es el caso de el que se encuentra en Alcorcón.

En el Pleno del pasado miércoles, la regidora señalaba que “el Punto de Atención Continuada de Enfermería ofrecerá tan solo servicio los fines de semana y festivos de 8 a 20 horas a pacientes con cita previa para curas, vacunación o asistencia de enfermería. Es decir, no va a haber servicio de urgencias”.

De Andrés también aportaba algunos datos del Observatorio de la Comunidad de Madrid como el que indica que el SUAP de Alcorcón atendió a “24.247 pacientes en 2018 y a 24.776 en 2019. La media de pacientes atendidos diariamente en 2018 fue de 66,43 y en 2019 de 67,88”, lo que afirma que refleja “la eficacia de este servicio”.

Además, añadía que “si relacionamos los pacientes atendidos en el SUAP en 2019 y la población adscrita al sistema público, que según los datos de la Comunidad de Madrid son 170.026 personas- se observa que un 15% de la población utilizó los servicios de urgencias sanitarias de Atención Primaria”.

La regidora relacionaba estos datos, con el tiempo medio de espera en el SUAP, estableciendo que “era de 10 minutos”, mientras que “ahora, estos pacientes acuden a Urgencias del hospital, pueden esperar entre 5 o 6 horas para ser atendidos”.

Por lo que Natalia de Andrés, concluía señalando que “estos datos demuestran que los SUAP son completamente eficaces, que funcionaban perfectamente y atendían a cerca de 25.000 pacientes que veían resuelta su situación de forma rápida sin necesidad de acudir al hospital”. También recordaba que han enviado una carta a la presidenta regional, desde Alcaldía, para pedir que reconsiderara esta situación.

Esta protesta también contó con la participación del segundo teniente de alcalde y portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, quien reiteraba que “vuelva a funcionar a pleno rendimiento, ampliando sus horarios durante toda la semana y reincorporando al personal médico que puedan atenderse todo tipo de urgencias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00