Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Un tramo de la muralla medieval de Buitrago de Lozoya será restaurado este mes de julio para asegurar su estabilidad

La Comunidad de Madrid realizará esta inversión sobre la muralla que data del siglo XIII

Muralla de Buitrago de Lozaya. / Comunidad de Madrid

Buitrago de Lozoya

Este mes de julio se realizarán los trabajos para restaurar un tramo de la muralla medieval de Buitrago de Lozoya. Lo hará la Comunidad de Madrid con una inversión de 443.465 euros y con carácter de emergencia para evitar su deterioro y el aumento del número y tamaño de huecos que ahora presenta, según el informe realizado por los técnicos del gobierno regional.

Las obras se centrarán en la coracha, un “singular elemento defensivo que prolonga la fortificación existentes hasta la orilla del río Lozoya, completando el aislamiento del recinto amurallado”, según han informado fuentes regioanles un comunicado.

La muralla data del siglo XIII, asentandose sobre la roca madre y la pila de un antiguo puente romano, situado en la margen derecha del río, cuyos restos se encuentran en el cauce. Forma parte del castillo de Buitrago de Lozoya, localidad situada a los pies de la Sierra Guadarrama, villa declarada Bien de Interés Cultura. La actuación es de gran importanacia para el municipio, ya que la muralla es uno de sus atractivos turísticos, y la parte que se va a reformar un elemento casi único en las fortalezas de toda España, según destacaba el alcalde, Tomás Fernández.

Tomás Fernández, alcalde de Buitrago de Lozoya, sobre la restauración de la muralla medieval de la localidad

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656935959882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como los desperfectos están, principalmente, en la base de la coracha, algo que sólo se ve cuando baja el nivel del agua del embalse, la intervención se hace en tiempo estival, cuando se asegura una altura inferior a este punto. Las obras se realizarán en colaboración con el Canal de Isabel II. La empresas adjudicataria de esta actuación, ha sido Técnicas para la Restauración y Construcción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00