Sociedad

La Comunidad de Madrid quiere cobrar casi 400 euros a una mujer por los dos meses que dejó la residencia en lo peor de la pandemia para irse con sus hijas

La familia cree que es "escandaloso que no supieran cuidar de los mayores" y que ahora les pidan 368,12 euros. Las hijas decidieron sacar a su madre, con esclerosis múltiple, de la residencia Vitalia de Leganés por miedo a las muertes que se estaban produciendo en el centro

Paula, de 66 años y con esclerosis múltiple, se fue de la residencia a casa de una hija en los meses más duros de la pandemia. / Foto cedida por la familia

Madrid

Laura Espallardo recuerda que cuando Marea de Residencias, el colectivo que agrupa a familiares y usuarios de residencias, se reunió con el ex consejero del que dependían estos centros el 12 de marzo de 2020, Alberto Reyero les dijo "que si podíamos nos llevásemos a nuestros familiares porque iba a llegar un momento en el que no iban a poder atenderlos". Entonces su hermana y ella viendo que en la residencia Vitalia de Leganés "el día 28 de marzo fallecieron 11 mayores, e iban ya más de 50 muertos, decidimos sacar a mi madre de la residencia". Eran los peores meses de la pandemia del coronavirus y había miedo.

Paula, su madre de 66 años y con esclerosis múltiple, estuvo en casa de una de sus hijas hasta su reingreso en el centro en el mes de julio de 2020. Las hijas habían pagado la mensualidad de la plaza concertada del mes de junio, por miedo a perderla, pero no las de los meses de abril y mayo. "Envié entonces un correo electrónico a la Consejería (de Política Social) diciendo que no iba a pagar los 184,06 euros que mi madre tiene de copago mensual porque los necesitábamos para poderla alimentar. Mi hermana, que es con quien se fue, estaba en ERTE, sin cobrar y se necesitaba todo el dinero posible. Además de que nos la encontramos en un estado deplorable. Se suponía que había pasado el covid, llevaba una semana encerrada en la habitación, asustada y con las defensas fatal".

La sorpresa mayor ha llegado ahora, casi dos años después. El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Juan José García Ferrer, firma una "Resolución de procedimiento de ingreso de precios públicos" (con fecha de 30 de junio) por la que se le reclama a esta residente el pago de las mensualidades de abril y mayo de 2020. En total 368,12 euros que, según se indica en el papel, está obligada al pago en base al artículo 23 de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, un decreto sobre dependencia y otros documentos oficiales. "Es escandaloso. No supieron cuidar a los mayores. En esta residencia murieron 107 mayores. Y ahora nos piden este dinero, me parece una vergüenza. Ninguna responsabilidad para la residencia, ni para la Comunidad de Madrid y a los mayores se les pide dinero", lamenta Espallardo.

Detalle del documento con el pago que ha recibido la residente.

Fue el martes cuando llamaron a Laura desde la residencia y cuando llegó se encontró con la carta que le había enviado Juan José García Ferrer. "Mi madre tiene una pensión no contributiva de 420 euros. De esa cantidad la mitad se lo lleva el copago mensual de la Comunidad de Madrid y el resto nos lo gastamos en fisioterapia privada que le damos porque la que recibe en la residencia es de 20 minutos a la semana. Mi madre no tiene ahorros, no tiene dinero". De momento Laura ha enviado un correo electrónico al director general para pedir que le dejen pagar ese dinero en cuotas de 30 euros. "Porque si no se lo prorratean mi madre no lo puede pagar, ni yo y, además, es pagar por un servicio que no se le ha facilitado a mi madre. No sé para qué necesitarán ese dinero, si es para becar a las familias ricas. Una verdadera vergüenza", añade.

Si hay un contrato y una parte no cumple, se reclama

La Consejería de Política Social, de la que dependen las residencias de mayores, ha contestado ya sobre la situación de Paula. Insisten en que esta mujer tiene que pagar porque "si hay un contrato y una parte no cumple, se reclama" pero no saben precisar cuántos casos como el de Paula han terminado en reclamación de dinero o bien durante la pandemia o bien tiempo después. Tampoco pueden explicar por qué se le ha pedido este dinero dos años después.

Argumentan en este departamento que dirige, la consejera Concepción Dancausa, que Paula y su familia podrían "haber solicitado un cambio en el PIA (Plan Individualizado de Atención)" y solicitar una "Prestación Vinculada al Servicio o una Prestación Económica para el Cuidado en el Entorno Familiar y hubiera tenido una ayuda económica". Hay que recordar que hablamos de los meses más duros de la pandemia cuando todo estaba paralizado.

Se da la circunstancia de que la Comunidad de Madrid pagó más de 20 millones a las residencias privadas por las plazas vacantes durante la pandemia y también indemnizó a 15 centros privados con plazas concertadas por haber recibido a mayores durante esos primeros meses del estado de alarma, tal y como adelantó Radio Madrid.

PSOE y Unidas Podemos piden explicaciones

La portavoz de Políticas Sociales del grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid, Lorena Morales, califica de "miserable" la decisión del Gobierno regional de cobrarle estos casi 400 euros a esta residente "mientras no ha dudado en pagarle más de un millón de euros a residencias privadas". Este grupo va a registrar varias preguntas al Gobierno regional para saber a cuántas familias se están cobrando por un servicio que no se dio en el peor momento de la pandemia. Recuerda además que el Gobierno de Ayuso cerró las residencias "como si fueran ratoneras y le negó a las personas mayores su derecho a ser atendidos en un hospital público dejando que fallecieran abandonadas a su suerte", añade Morales.

Desde Unidas Podemos, su portavoz de Políticas Sociales, Paloma García Villa, califica de "bajeza moral y ética" y de "falta de empatía y sensibilidad hacia las personas mayores" la actitud del Gobierno de Ayuso y de la misma presidenta. "No es necesario que siga maltratando de esta manera a las personas mayores con rentas bajas. Creo que a quien logró escapar de la pandemia no hace falta que le cobre cuando además el abono de esos dos meses supone la pensión íntegra de esta mujer con esclerosis múltiple", zanja la diputada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad