Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Ciencia y tecnología

Noelia Fernández sobre los bomberos: “Ellos dan la vida por gente que no conocen día a día sin preguntar”

Noelia Fernández ha recibido el reconocimiento del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos como el mejor de España por su trabajo de fin de grado, un robot que ayuda a los bomberos

NOELIA FERNÁNDEZ, INGENIERA EN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

NOELIA FERNÁNDEZ, INGENIERA EN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657796735254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Móstoles

Con 26 años, Noelia Fernández cursa el grado de Ingeniería en Tecnología Industriales en la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Móstoles. Para finalizar dicho grado, ha realizado su trabajo fin de grado, el cual ha sido reconocido por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos como el mejor de España, así como el Premio el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

En la sección “Y tú, ¿Qué haces?” Noelia Fernández, nos cuenta que se trata de un “agente autónomo capaz de monitorizar si existe presencia de humo, gases tóxicos, además de decir y localizar donde hay fuego”. Además, este sistema se puede manejar de manera “manual, por el bombero, y autónoma, haciendo un recorrido dentro del entorno un modo de evacuación donde tiene que ir a un objetivo, ya puede ser una víctima, o una salida de emergencia, e indicarle el camino más seguro y más rápido hacia ese objetivo”.

Fernández explica que “muchas veces cuando los bomberos se introducen en una habitación no saben si alguna viga se ha caído o si la estructura del edificio es segura o no. Que el robot sea capaz de reconocerlo y detectarlo es muy positivo para ellos, ya que les puede suponer salvar una de sus propias vidas, ya que es lo que ellos viven en su día a día”.

Para desarrollar este proyecto, trabajó con los bomberos de Alcorcón de lo que dice que “fue una experiencia increíble estamos muy agradecidos con ellos, porque desde el primer momento se volcaron con nosotros”. Trabajar con ellos le facilitó conocer “las necesidades que ellos tienen, al fin y al cabo, ellos dan la vida por gente que no conocen día a día sin preguntar”. De su experiencia con los bomberos afirma que “es muy bonito poder ayudarles, en su trabajo e intentar facilitarles la labor que ellos hacen”. Estos profesionales les explicaron sus necesidades y afirma que “han sido maravillosos”.

Sobre el proyecto, la joven nos explica que en un primer momento no era así, pero “a medida que avanzábamos íbamos viendo que íbamos consiguiendo objetivos y fuimos ampliándolo hasta llegar a este trabajo de fin de grado”. Asegura que el proyecto “no ha sido fácil, en el sentido de que más de la mitad de lo que he desarrollado en el trabajo de fin de grado yo no lo había visto nunca”.

Sobre el fuego, asegura que “inicialmente lo desconocía”, pero nunca pensó “que se podría plantear un problema con el fuego e intentar solucionarlo mediante tecnología”. Además, comenta que a medida que avanzaba su investigación se dio cuenta de que “se puede solventar situaciones donde le fuego y el humo están involucrados”.

Además, ha sido reconocido por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos como el mejor de España, así como el Premio del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid afirma que no se lo esperaba y que para ella “era importante pero no pensé que para el resto de la gente me lo fuera a valorar o fuera importante para ellos, para mí ha sido todo un privilegio” y se muestra muy agradecida.

Con su trabajo “sentía tanta emoción por este proyecto y me gustaba tanto lo que iba haciendo a medida que lo iba consiguiendo que a mí no se me hizo cuesta arriba”. Además, le ha servido para demostrarse a sí misma que “si puedo ser capaz de hacer cualquier cosa”. Así como de que “la falta de conocimiento en un momento determinado no implica el que no se pueda aprender, no se pueda llevar a cabo ese proyecto”, por tanto, afirma que se lo plantea ahora todo como un desafío y “no me da miedo meterme en campos que no son tanto de mi área”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00