Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Desmantelan un laboratorio de droga en Getafe que exportaba éxtasis a Sudamérica

La Guardia Civil ha detenido a los 13 miembros de la organización que fabricaba las sustancias en Getafe para enviarlas después a Colombia o Argentina

Operación Skull de la Guardia Civil para desmantelar un laboratorio de droga en Getafe

Operación Skull de la Guardia Civil para desmantelar un laboratorio de droga en Getafe

Getafe

Agentes de la Guardia Civil han desarrollado la denominada ‘Operación Skull’ que ha logrado desmembrar por completo un grupo criminal dedicado a la fabricación y exportación de sustancias estupefacientes, especialmente MDMA o éxtasis, que se obtenían en un laboratorio ubicado en un piso de Getafe y que después eran enviadas escondidas a Sudamérica, sobre todo a Colombia pero también a Argentina.

Las pesquisas se iniciaron en el mes de marzo tras detectar una partida en el aeropuerto de Barajas. Tras una minuciosa investigación, los agentes llegaron a localizar el piso de Getafe que era utilizado como laboratorio y en el que residía el cabecilla de la trama y químico encargado de transformar las sustancias precursoras en éxtasis y donde almacenaban moldes en los que esconder la droga en estado líquido y enviarla a su destino final (la mayoría de ellos bajo la apariencia de calaveras o motivos orientales de adorno y coleccionismo). En este domicilio también residía la mujer del ‘cocinero’ y encargada de la contabilidad de la organización.

También han sido localizados el responsable de seguridad del entramado en Pozo, provincia de Guadalajara, y uno de los lugartenientes y encargado de realizar los envíos desde Seseña, en Toledo. En total hay 13 personas detenidas, tres de ellas localizadas en Colombia, adonde habían huido intentando escapar de la Justicia.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Análisis de la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, con la colaboración del Equipo de vigilancia Aeroportuaria y de la USECIC de las comandancias de Madrid y Toledo, además de la participación de la Policía Nacional Colombiana a través de Interpol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00