Sociedad

Alcalá de Henares suelta a 15 pollos de cigüeña recuperados

El ayuntamiento complutense, en colaboración con el Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona, suelta a 15 pollos de cigüeña recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje. La mayoría de ellos había sufrido lesiones tras saltar del nido prematuramente por las altas temperaturas.

SER Henares

Alcalá de Henares

Aunque nosotros podemos disfrutar de aire acondicionado o al menos tenemos la capacidad de desplazarnos en busca de una sombra ante el asfixiante calor, un pollo de cigüeña, también llamado 'cigoñino', no disfruta de esa autonomía. La mayoría se ven obligados a soportar elevadísimas temperaturas en su nido, casi nunca resguardado por la sombra. Es entonces cuando el cigoñino no aguanta más y se lanza del nido en busca de una zona más fresca, pero sin saber volar. La mayoría de los 15 pollos que ha liberado hoy el Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto al Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA) son víctimas de saltos prematuros del nido alentados por el calor.

Cuando un cigoñino se lesiona, GREFA lo rescata y lo lleva al Hospital de Fauna Salvaje para tratarlo. La población de cigüeña blanca en la ciudad es considerada parte de su patrimonio natural y por eso la Administración municipal le brinda protección. Actualmente hay censadas 109 parejas de cigüeña blanca que han ocupado un nido en Alcalá de Henares y, el año pasado, 111 nacimientos fueron exitosos.

Al acto de suelta han acudido los escolares participantes en el programa municipal 'Abierto para Jugar en Verano', que han podido ver de cerca cómo se comportan las cigüeñas. El vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Lezcano, ha destacado el valor educativo de la iniciativa para los más pequeños: "Es uno de los actos más bonitos que hacemos en el año y es una maravilla poder acercar la naturaleza a los niños y niñas".

El ayuntamiento planea desarrollar estrategias para llevar a las cigüeñas a otros puntos de Alcalá diferentes al casco histórico, donde ya son abundantes. Además, tras el cierre del vertedero —un punto frecuente de alimentación para las cigüeñas en el pasado—, GREFA ha instalado un comedero para saciar el hambre de las cigüeñas de Alcalá y su comarca, el cual, según la organización "está funcionando muy bien".

Manuel Trigo

Redactor en prácticas. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00