Ocio y cultura

Un trocito de Egipto en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares divulgará la historia de Egipto a través de la nueva Sala 47 del Museo del Turismo. La exposición será permanente y gratuita, aunque será necesaria cita previa.

Sociedad Histórica

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares cuenta ya con un rincón dedicado a la historia de Egipto. Se trata de la nueva Sala 47 del Museo del Turismo, que fue inaugurada el 7 de julio y está situada en la Puerta del Vado, 3, en la sede de Sociedad Histórica. La Sala 47 habla de la historia de los primeros viajeros por Egipto en el siglo XIX y exhibirá la colección privada de objetos, fotografías y libros de la agencia de viajes y expediciones Sociedad Histórica. La ciudad complutense gozará de este privilegio gracias a la iniciativa del historiador, arqueólogo y egiptólogo Tito Vivas, CEO de Sociedad Histórica nacido en Alcalá: "Hemos querido hacer esta muestra aquí porque en Alcalá de Henares está mi origen”.

La colección, que será permanente y gratuita —con cita previa— está compuesta por medio centenar de piezas, todas ellas procedentes de Egipto. Desde una cabeza de granito rojo del faraón Amenhotep III a un ibis, que representa al dios Thot, tallado en madera y con piezas de bronce, o un busto de la diosa leona Sekhmet, la diosa guerrera. Entre bronces, cerámicas, fayenzas y relieves calizos también se pueden encontrar piezas doradas como las del ajuar de Tutankhamon, que además este otoño conmemora el centenario de su descubrimiento.

Se exhibirá también una decena de libros, entre ellos, primeras ediciones de clásicos de Eduard Toda, Amelia Edwards, o C. W. Ceram. Y la colección fotográfica se compone de albúminas originales del XIX de fotógrafos tan ilustres como Pascal Sebah, los hermanos Zangaki, Lehnert y Landrock, entre muchos otros.

Manuel Trigo

Redactor en prácticas. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00