Sociedad

El edificio de los años 40 será demolido en Alcalá de Henares

El gobierno de Alcalá de Henares explica que el inmueble, con 80 años de antigüedad, no está protegido y defiende que existen otras muestras de esta arquitectura en la ciudad. En el solar se construirán chalets.

Google Maps

Alcalá de Henares

Los edificios de la finca Casablanca de Alcalá de Henares, en la Avenida de Meco, serán demolidos tal y como ha solicitado al ayuntamiento complutense la constructora Premier España. Así se deduce del comunicado oficial con el que ha contestado el gobierno alcalaíno a las recientes críticas del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense sobre el futuro de este lugar. El colectivo denunció que el proyecto inmobiliario supondrá la desaparición de uno de los mejores ejemplos de las construcciones agropecuarias de mediados del siglo XX en la localidad.

En su nota, el ayuntamiento indica que "ninguna de estas edificaciones tiene algún tipo de protección o catalogación desde el punto de vista del patrimonio histórico" y señala que existen "otros ejemplos de edificaciones de este tipo de arquitectura con valores artísticos a proteger y que, por tanto, han sido incluidos en los catálogos de planeamiento". Y sitúa como ejemplos las casas particulares de Talamanca, 12 o Ronda de Santiago, 19, así como la pandería ubicada en el número 3 de la calle Ángel.

Ante las críticas, la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz, asegura que estos edificios no tienen ninguna catalogación que sostengan esta demanda "ni en el Plan General de Ordenación Urbana vigente ni en el avance" que se encuentra actualmente en trámite y destaca que "la Comunidad de Madrid no ha advertido de la necesidad de proteger este conjunto".

Diana Díaz, concejala de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares

Diana Díaz, concejala de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659353308238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, ante el proyecto presentado por la empresa constructora, el ayuntamiento defiende que "tiene la obligación legal" de conceder la licencia de demolición. Un proyecto que contempla la construcción de 45 chalets en esta finca situada entre la Avenida de Meco, la calle Ávila y la calle Senda Perdida.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares sostiene en su escrito que la ciudad, en los últimos años, "ha hecho un esfuerzo muy importante por la recuperación de su patrimonio histórico. Se han recuperado y puesto en valor múltiples bienes protegidos tanto en el caso histórico como en toda la ciudad". Y destaca, entre ellos, los trabajos realizados en el yacimiento romano de Complutum, la antigua Fábrica de Harinas, el proyecto de recuperación y puesta en valor del Molino Borgoñón, o la redacción del proyecto de la Casa-Palacio de los Campo de Arce.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00