Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

3.000 árboles y arbustos serán plantados en la cantera de El Jaralón

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 200.000 euros para recuperar este enclave del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

MARTÍN VISITA EN LA PEDRIZA LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN LA CANTERA DE EL JARALÓN / Cantera El Jaralón

Manzanares El Real

La cantera de El Jaralón, ubicada en la zona de La Pedriza en Manzanares El Real, verá aumentada su vegetación en 3.000 árboles u arbustos. La plantación ha sido llevada a cabo por la Comunidad de Madrid que ha invertido más de 2.000 euros en este enclave del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Las actuaciones se han centrado primordialmente en recuperar los perfiles originales de la montaña, regenerar la cubierta vegetal y retirar diversos tipos de residuos que suponen un fuerte impacto en el paisaje.

Los árboles serán de hasta 13 especies, entre ellos 8 específicos de ribera, como robles, encimas, arces, abedules, sauces, álamos o temblones, y también 24 tipos de arbustos y matorrales, como lavandas, jaras, retamas, madreselvas o gayubas. Además, se ha adecuado una de las construcciones donde habita una colonia de murciélagos y construido muros para frenar la escorrentía y la erosión.

Del total de 210.000 euros invertidos, hasta el momento se han empleado 119.000 en el movimiento de tierras, 32.000 en el cerramiento y 21.000 en la primera fase de plantaciones. La cantidad restante se ha destinado a un nuevo proceso de revegetación.

En el diseño de las intervenciones se han tenido en cuenta los condicionantes biológicos, hidrogeológicos y paisajísticos existentes para garantizar que un enclave tan sensible y valioso como este no sufra ningún impacto negativo en el trascurso de las mismas. Asimismo, se han ajustado las épocas de realización de los trabajos a los ciclos biológicos de las especies que habitan y crían en la zona.

Cabe recordar que la cantera de El Jaralón es una antigua explotación de pórfidos, abandonada en torno a 1980, que presentaba un estado de deterioro importante y peligroso en ciertas zonas, además de empobrecer la riqueza visual de la zona.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad