Sociedad

Coslada y San Fernando de Henares reprochan a la CAM que no informase del cierre de la línea 7B

Los ayuntamientos de Coslada y San Fernando lamentan que la Comunidad de Madrid no les haya informado de la decisión de cerrar próximamente, por novena vez en quince años, un tramo de la línea 7B de Metro. La Comunidad de Madrid aclara que no ha informado aún porque desconoce la fecha de inicio y el plazo de las actuaciones.

Ayuntamiento de Coslada

San Fernando de Henares

Cerrará por novena vez en quince años la línea 7B de Metro a su paso por Coslada y San Fernando de Henares. Un cierre que afectará al tramo entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares y que se hará en una fecha aún por determinar, entre septiembre y octubre. Así ha sido publicado en el BOCAM y confirmado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que ha contratado por cerca de un millón de euros el servicio alternativo de transporte durante, al menos, cuatro meses entre las estaciones afectadas.

La decisión del futuro cierre no comunicada a los ayuntamientos afectados ha causado malestar en los gobiernos de Coslada y San Fernando. Desde el ayuntamiento cosladeño, la alcaldesa en funciones, Macarena Orosa, ha denunciado que se ha enterado de este cierre por los medios de comunicación. Orosa ha pedido otra vez explicaciones sobre lo que califica de "chapuza electoralista" y ha expresado su temor con que llegue el día en que este cierre sea definitivo: "Exigimos que se tomen las responsabilidades políticas de manera inmediata. Los vecinos y vecinas de Coslada no pueden sufrir ni un verano más el cierre de la línea 7B". El Gobierno de Coslada ha exigido una reunión urgente con el consejero de Transportes y no descarta iniciar movilizaciones u otro tipo de acciones si no hay una explicación convincente por parte de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, ha lamentado que ya ni siquiera sorprenda este tipo de decisiones y la forma de comunicarlas de la Comunidad de Madrid: "Hay una falta de respeto por parte del Gobierno regional hacia este municipio, pero ya nada nos sorprende porque ha habido diferentes presidentes y presidentas del Partido Popular y no han hecho nada por tomarse en serio un problema que supone ya un drama social en San Fernando". El alcalde se refiere a los desperfectos que ha ocasionado la línea 7B en las construcciones sobre su túnel a su paso por San Fernando, con la demolición de varios bloques de viviendas y el realojo de todos los afectados en apartahoteles que expira este mismo mes de septiembre sin una solución.

Las aclaraciones de la Comunidad de Madrid no se han hecho esperar. La Administración regional ha explicado que los consistorios no han sido informados aún debido a que la consejería no conoce todavía la fecha de inicio de las obras ni la duración total de las actuaciones. Según el comunicado, la Comunidad de Madrid "notificará el cierre de la línea a los ayuntamientos afectados cuando concluyan los trabajos que se están realizando de auscultación del terreno". Será entonces cuando se haga público el inicio del cierre de la línea 7B y su duración. El gobierno regional ha invertido ya más de 22 millones de euros en obras para paliar los efectos de la mala construcción de la línea, desviada respecto al proyecto inicial e inaugurada precipitadamente antes de las elecciones autonómicas del año 2007. Esa cantidad millonaria no incluye los gastos en realojos ni indemnizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00