Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Salud y bienestar

El Embalse de San Juan y la Playa del Alberche reconocidas como “zonas naturales aptas para el baño”

Estos dos parajes, junto a otros dos de la Comunidad de Madrid, cuentan con este reconocimiento de espacios naturales aptos para el baño con "agua de calidad y segura" de la Unión Europea

Playa del Alberche, Aldea del Fresno / Comunidad de Madrid

San Martín de Valdeiglesias

Dentro de la Comunidad de Madrid, la Unión Europea reconoce cuatro espacios naturales aptas para el baño “con agua de calidad y segura”. Uno de estas zonas es el Embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, con dos áreas “de disfrute”: El Muro y Virgen de la Nueva. Y, otra de ellas, es la Playa del Alberche en Aldea del Fresno. Las otras dos zonas son: Los Villares en el término de Estremera, y Las Presillas en Rascafría.

Estas acreditaciones están basadas en análisis y calificaciones realizadas por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, encargados de certificar si estos lugares tienen una condición de alta salubridad. Según ha informado la comunidad en nota de prensa, este organismo es el “competente en velar y vigilar” el estado en el que se encuentra el agua, a través de inspecciones, estudios, listado de zonas aptas, así como de ofrecer información a los ciudadanos. A su vez, los ayuntamientos tienen competencias en señalización e información a los usuarios ante prohibiciones.

Para que estas zonas cuenten con este reconocimiento deben atender a las directrices europeas, como la referente a que la zona de baño natural debe contar con “buena calidad, afluencia de bañistas y estar dotada de instalaciones correspondientes”. La Consejería de Sanidad, de manera anual, procede a calificar en función de los muestreos realizados, que remite al Ministerio de Sanidad, y este, a la Comisión Europea.

Desde la comunidad, recuerdan la peligrosidad de acudir a zonas no autorizadas para la práctica del baño, ya que el río o el embalse puede contener microorganismos nocivos para la salud, o por el riesgo de ahogamiento. Asimismo, insisten en la importancia de emplear protección solar, especialmente en niños, así como de entrar paulatinamente en el agua y no hacerlo de manera súbita. Beber suficiente líquido, no abusar de bebidas alcohólicas, mantener la playa y el entorno limpio, usar papeleras y duchas al finalizar el baño, son algunas recomendaciones más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00