Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Cómo detectar que han robado nuestra cuenta y suplantan nuestra identidad

Cualquier cuenta en redes sociales, mail o servicios de compra puede ser susceptible de robo. No poder entrar con la contraseña habitual o detectar movimientos no autorizados, nos tiene que alertar

En la Ciberguarida.Cómo detectar que han robado nuestra cuenta y suplantan nuestra identidad.

En la Ciberguarida.Cómo detectar que han robado nuestra cuenta y suplantan nuestra identidad.

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659350962605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Cualquier usuario de Internet tiene hoy en día varias cuentas personales repartidas en redes sociales, mail, contenidos multimedia o servicios de compra online. Y se puede haber dado la circunstancia de alguna vez al intentar entrar en esa cuenta no ha podido. También ha podido recibir un correo electrónico informándole de actividad sospechosa en ella. Si esto es así, puede ser que hayan robado la cuenta y suplantado nuestra identidad.

En este caso la gravedad dependerá de la información que contenga. El daño no es tan grave si nos roban una cuenta sólo usada para registrarnos en una web y que no contiene información personal. Pero si estamos hablando de la cuenta bancaria o de nuestro perfil social, la situación es distinta.

Según recuerda José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, los ciberataques para hacerse con nuestras contraseñas pueden venir desde que seamos engañados para remitirles nuestros datos, hasta que nuestro equipo tenga un malware especializado en el robo de credenciales, por ejemplo.

Cómo detectar y evitar el robo

Y la pregunta siguiente sería, cómo saber si nos han robado la cuenta. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, nos recuerdan algunos indicios.

Si un ciberdelincuente se hace con una cuenta, cambia la contraseña por lo que cuando el usuario vaya a entrar con sus credenciales, no podrá y se le informará de que no es correcta. Una situación así debe ponernos en guardia o, al menor, hacernos comprobar qué ocurre.

También hay servicios que alertan, a través de un correo electrónico, de inicio de sesión a través de un dispositivo desconocido que no es el habitual. Si recibimos un correo de estas características debemos tener cuidado, ya que alguien podría haberse hecho con nuestras claves, o podría tratarse de un ciberdelincuente suplantando a una entidad para que el usuario pinche en un enlace y así robar los datos de acceso a su cuenta.

Igualmente mensajes leídos, y no por nosotros, publicaciones que aparecen y no las hemos hecho o movimientos no autorizados, pueden alertarnos de que algo pasa.

En caso de confirmar lo peor, habría que seguir las indicaciones que ofrece la plataforma o servicio para tal fin y comunicar el robo y suplantación de identidad, ver si otras cuentas han sufrido la misma suerte y denunciar el caso también ante las Fuerzas de Seguridad.

Según Rubio el utilizar una contraseña segura es fundamental para mayor portección. En este sentido también recomienda la verificación en dos pasos, nunca iniciar sesión en equipos desconocidos y por último, que nuestro dispositivo siempre cuente con un antivirus para estar protegido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad