Sociedad

Pistolas táser para la policía de Alcalá de Henares

El inmovilizador eléctrico se incorpora definitivamente al armamento del cuerpo policial complutense "tras recibir los agentes formación y permisos"

Alcalá de Henares

Ya es un hecho. Desde ahora, los agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares cuentan entre su armamento con "inmovilizadores eléctricos", es decir, pistolas de tipo táser paralizantes que podrán utilizar en situaciones muy concretas. Según explica el ayuntamiento complutense "tras recibir la formación, desde la Jefatura se ha optado por la incorporación del inmovilizador eléctrico dentro del armamento de uso policial, regulándose específicamente las situaciones en que se puede utilizar, así como las actuaciones preceptivas cuando se haga uso de este dispositivo".

El uso de este tipo de armamento, defendido por las fuerzas de seguridad, ha sido objeto de polémica y de un amplio debate sobre su regulación y empleo cuando los agentes estiman que deben inmovilizar a un ciudadano. El ayuntamiento explica que se han incorporado también "dispositivos electrónicos de control que, con la formación recibida por los agentes, ponen a la Policía Local en disposición de poder actuar con mayores garantías para proteger la seguridad de la ciudad y añaden un mayor grado de autoprotección en las diversas intervenciones".

Más información

Insiste el gobierno alcalaíno en que "se ha habilitado a los agentes previamente para que puedan hacer uso del mismo con todas las garantías con formación específica y actualizada, determinándose los servicios, unidades, secciones, turnos, grupos y policías habilitados para la correspondiente dotación del dispositivo".

Plan de Modernización de la Policía Local

La incorporación de inmovilizadores eléctricos al armamento de la Policía Local de Alcalá de Henares está enmarcado en un plan más amplio de modernización del cuerpo y de dotación de herramientas para su labor. Un plan que "ha supuesto la mayor inversión que un equipo de Gobierno ha realizado en seguridad en las últimas décadas" en palabras del segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez.

El edil afirma que “continuaremos invirtiendo en seguridad y dotando a nuestros agentes del mejor material posible para que realicen en las mejores condiciones su servicio a la ciudad de Alcalá de Henares”.

Entre las inversiones más destacadas, apunta el ayuntamiento, se encuentran la renovación integral de la flota de vehículos policiales, el nuevo uniforme que los agentes visten desde el pasado mes de enero, así como la incorporación de tres nuevos drones.

Asimismo, se han incorporado DESAs (desfibriladores externos automáticos) a los vehículos policiales para actuaciones de emergencia como infartos, que ya han salvado vidas en Alcalá de Henares.

También a lo largo de los últimos años se ha dotado a la Policía Local de Alcalá de Henares de cascos de aramida, con protector de la zona del cuello de keblar, junto a doble pantalla, para operaciones de control de masas, bastones extensibles con sus fundas, bastones semirrígidos de polímero, escudos ligeros y versátiles, protectores de piernas, chalecos de protección personal, antibalas y antipinchazos, y botas.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00