Sociedad

Alerta roja en las reservas de sangre de la comarca del Henares

Los grupos 0 positivo y 0 negativo se encuentran en alerta roja y los A y B negativo en alerta amarilla.

COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova / D.SINOVA

Comarca del Henares

A finales de verano muchos deciden emprender sus vacaciones, y eso tiene consecuencias para las reservas de sangre, como está pasando en la comarca del Henares y el resto de la región. La Comunidad de Madrid precisa 900 donaciones diarias y en estos días se están obteniendo una media de 600, lo cual pone a las reservas en un 65% de su nivel óptimo.

Por eso, el Gobierno regional invita a los donantes a acudir a los diferentes centros de donación y a los no donantes a comenzar a donar. El consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido hoy al Centro de Transfusión para donar y ha recordado que “los pacientes no se van de vacaciones y siguen necesitando sangre para llevar a cabo sus tratamientos, cirugías o accidentes, porque sus componentes no se pueden suplir con ninguna otra terapia”.

Los requisitos mínimos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y gozar de buena salud. Se puede llevar a cabo en hospitales públicos, unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, el Centro de Transfusión regional y la sala de donación de Cruz Roja. Pueden consultar horarios y direcciones de los puntos habilitados, así como situación de las reservas en www.comunidad.madrid/donarsangre.

Manuel Trigo

Redactor en prácticas. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00