Sociedad

Concentración antitaurina en las Ferias de Alcalá de Henares

Alcalá Antitaurina organiza este viernes, 26 de agosto, una concentración-noche cultural a partir de las 20:00 en la Plaza de la Paloma para protestar contra el contrato firmado entre el Ayuntamiento complutense y Taurina Alcalaína.

Alcalá Antitaurina

Alcalá de Henares

La plataforma animalista Alcalá Antitaurina ha convocado una concentración con el apoyo de varias asociaciones contra el maltrato animal y partidos políticos de la ciudad como Izquierda Unida y PACMA. Tras la concentración, habrá actuaciones de cinco artistas comprometidos contra la tauromaquia.

Estas Ferias de Alcalá de Henares pasarán sin eventos taurinos. No obstante, Ángeles Torres, miembro de la plataforma antitaurina, encuentra razones para protestar contra la tauromaquia en la ciudad complutense: "Hay gente que nos ha dicho que si no hay toros este año para qué vamos a hacer nada. Pero haremos concentración porque no ha cambiado nada: el contrato se mantiene hasta 2049 y el Ayuntamiento sigue exigiendo a la empresa que haya toros cada año".

Torres se refiere al contrato que firmó la Administración de Bartolomé González en el año 1998 con la empresa Taurina Alcalaína a través del cual, esta se comprometía a celebrar festejos taurinos cada año hasta 2048 a cambio de un canon que aportaba el Ayuntamiento anualmente.

Este contrato —ya en su vigésimo cuarto cumpleaños— sigue vigente y es el centro de la protesta de Alcalá Antitaurina. Torres critica la actitud del Gobierno complutense frente a la cuestión de la tauromaquia: "Como dice la concejala de Festejos: 'Bueno pues a ver si entra en razón [Taurina Alcalaína] y celebran los eventos taurinos o rescinden el contrato'. No creemos que esa sea la posición más adecuada".

Más información

Alcalá Antitaurina lamenta que la razón por la que estas fiestas no hay toros sea porque la empresa adjudicataria de la explotación de la plaza de toros incumpla el contrato y no porque el Ayuntamiento haya decidido rescindirlo. Torres recuerda que la tauromaquia es "un negocio deficitario que solo se mantiene a flote gracias a las subvenciones de las administraciones", y que esa ha sido, de hecho, la razón del repetido incumplimiento del contrato por parte de la empresa taurina.

La cita de esta tarde es en la Plaza de la Paloma, a las 20:00. Tras la concentración habrá actuaciones de cinco artistas antitaurinos: Javi Macarro, Zia Mei, Laura DSK, Miky Roldán y David de Lucas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad