Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

El buitre negro de Rascafría, uno de los más grandes del mundo

En 2022 se han contabilizado 180 parejas de estas aves en la colonia de la Sierra de Guadarrama, cuenta con 25 años de seguimiento intensivo

Juan Carlos del Moral, biólogo y coordinador de SEO Birdlife, ha atendido a Hoy por Hoy Madrid Norte para trasladar la evolución del buitre negro a lo largo de los años en la Sierra de Guadarrama,

Juan Carlos del Moral, biólogo y coordinador de SEO Birdlife, ha atendido a Hoy por Hoy Madrid Norte para trasladar la evolución del buitre negro a lo largo de los años en la Sierra de Guadarrama,

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662120784999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rascafría

El buitre negro cría en el Valle Alto del río Lozoya desde hace décadas, en 1997 empezó su seguimiento por parte de SEO Birdlife para difundir la presencia de una de las aves con capacidad de vuelo más grandes conocidas.

Esta especie sitúa sus nidos en la copa de los pinos silvestres que forman el bosque de la ZEPA Alto del Lozoya que se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de Rascafría. La colonia establecida en este enclave lleva evolucionando desde el año 2010, pasando de 40 parejas hasta las 180 registradas en al actualidad.

Además del seguimiento del número de ejemplares de buitre negro, también se han ido marcando crías a lo largo de los años. Gracias a ese trabajo se ha podido avanzar en el conocimiento de la especie, lo que ha permitido avanzar mucho en el conocimiento de su longevidad, su proceso de dispersión a otros puntos de reproducción o su incorporación a la población reproductora.

Juan Carlos del Moral, biólogo y coordinador de SEO Birdlife, ha atendido a Hoy por Hoy Madrid Norte para trasladar la evolución del buitre negro a lo largo de los años en la Sierra de Guadarrama.

El buitre negro tradicionalmente ocupaba solo el cuadrante suroccidental de la península. Sin embargo, los trabajos de reintroducción de la especie en Cataluña y Burgos han originado que el área de ocupación en época reproductora ahora incluya dos nuevos puntos de cría en el norte y noroeste peninsular. Gracias al aumento del numero de aves se está dando una ligera expansión de la especie, dando lugar a que colonias antiguamente consideradas independientes pasen a estar unidas.

La colonia de buitres negros de Rascafría se encuentra las 7 más grandes de España junto a las de Sierra de San Pedro, Monfragüe, Cabañeros, Umbría de Alcudia, Sierra Pelada y Sierra Norte de Sevilla. En estos puntos se encuentra más de la mitad de ejemplares de la especie en el territorio nacional y, por tanto, cerca del 40% de la población mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00