Sociedad

La MAS revisa las tuberías de Alcalá de Henares para detectar fugas de agua

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe va a revisar más de 1.100 kilómetros de tuberías de los municipios mancomunados para detectar fugas. Invertirá 300.000 euros y abrirá una línea de dos millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a acometer las reparaciones.

Mancomunidad de Aguas del Sorbe

Alcalá de Henares

Cada gota cuenta. Y nunca mejor dicho. Después de un verano tan seco como el que hemos vivido en nuestra comarca, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha anunciado una importante inversión en el subsuelo de Alcalá de Henares, uno de los municipios mancomunados, con el objetivo de identificar rápidamente las posibles fugas de agua que se produzcan y evitar así la pérdida de centenares de litros.

En la última reunión, los representantes de los 13 municipios mancomunados fijaron por unanimidad los criterios que van a regir esta inversión. La actuación contará con la presencia de 2 de equipos de detección de fugas que trabajarán de forma simultánea en Alcalá de Henares y Mohernando, en el extremo de la red. Según José García Salinas, presidente de la MAS, el tiempo aproximado de esta operación es de 6 a 12 meses, y variará según el número de pérdidas que vayan apareciendo y la dificultad en su detección.

Desde la Mancomunidad explican que los sistemas convencionales más comunes son la prelocalización mediante grabación de ruidos emitidos por la posible fuga o mediante la utilización del sistema de correlación convencional entre dos puntos. En cada municipio se revisarán los kilómetros de tubería que han solicitado previamente los ayuntamientos, cuyos representantes se han comprometido a reparar las fugas detectadas en un período máximo de 6 meses desde su localización.

García Salinas también ha querido destacar que el embalse de Beleña, que suministra el agua del río Sorbe a cerca de 400 mil habitantes del Corredor del Henares se encuentra al 60% de su capacidad. Un hecho que permite no tener que tomar medidas especiales por prealerta o alerta en los próximos meses.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00