Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Unos 1.500 menores crecen en centros de acogida de Madrid

La Comunidad de Madrid ha decretado medidas de protección para cerca de 3.700 niños y niñas, de los que unos 2.200 se encuentran acogidos por familias madrileñas en alguno de los programas diseñados por la Consejería de Familias

Unos 1.500 menores crecen en centros de acogida de Madrid

Unos 1.500 menores crecen en centros de acogida de Madrid

23:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662986854337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Acaba de empezar el curso escolar, y la Comunidad de Madrid vuelve a poner en marcha el programa "Un curso en familia", dirigido a familias que quieran acoger durante el curso a menores que se encuentran en centros madrileños. Ésta es una de las modalidades de acogimiento de menores que existen en Madrid, pero no la única. Las más conocidas son: el acogimiento de urgencia, el temporal y el permanente.

El acogimiento de urgencia va dirigido sobre todo a los más pequeños, que necesitan una atención urgente, por un periodo no muy largo, no más de seis meses, mientras se evalúa su situación y se decide si pasa a otro tipo de acogimiento o si vuelve con su familia de origen. El temporal tiene carácter transitorio, no más de dos años, y se establece cuando el menor no puede convivir temporalmente con su familia de origen, pero una previsión de que ésta pueda volver a hacerse cargo de él pasado ese periodo. Y el acogimiento permanente se produce cuando no hay una previsión cierta de regreso del menor con su familia de origen a corto o medio plazo. Su duración es indefinida.

Otros programas con menos vinculación

Además de estas tres, hay también otros programas especiales de acogida, entre los que cabe destacar el de vacaciones de verano, el de fines de semana o el de un curso en familia.

En Hoy por Hoy Madrid hemos hablado con la directora general de Familia, Silvia Valmaña, que nos comentaba que este tipo de programas permite a muchas familias dar un hogar a los menores sin formalizar un vínculo tan estrecho como el que tendrían con los acogimientos de urgencia, temporal o permanente.

También nos han acompañado dos familias que participan en distintos programas y modalidades de acogimiento. Sonia y Jorge llevaron a casa a una adolescente de 16 años durante el curso escolar, y después prolongaron esa estancia durante las vacaciones de verano. Por otra parte, Elisabeth y Pablo han acogido a cuatro menores, uno de ellos un bebé y otros dos con especial dificultad: un niño con malformación cerebral congénita, y una niña con una enfermedad rara que requiere una atención y cuidados específicos y constantes.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00