Tribunales

Caso Mascarillas: el juez cita a declarar en Madrid "al que dice ser San Chin Choon"

El juez recuerda que sus emails no tienen valor probatorio si no lo ratifica ante el instructor instando al supuesto empresario a que señale las fechas en las que puede comparecer

El empresario Luis Medina a su llegada al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid donde este lunes presta declaración como investigado junto a Alberto Javier Luceño por delitos relacionados con comisiones en la compraventa de material sanitario al comienzo de la pandemia. / Sergio Pérez EFE

Madrid

Novedades sobre el 'Caso Mascarillas', en torno a la compra de guantes, mascarillas y test por los que el Ayuntamiento de Madrid pagó 11,9 millones de dólares (unos 11 millones de euros). El juzgado de instrucción número 47 ha aceptado la petición de la Fiscalía para que 'San Chin Choon', el supuesto empresario malayo que sirvió de enlace a los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina, testifique de forma presencial.

Más información

El ministerio público reclamaba que se ratificaran los contenidos de los correos electrónicos enviados por San Chin Choon, en los que venía a ratificar la versión de los dos implicados, y que se hiciera mediante su presencia para ser interrogado por el juez . Ahora el juez recuerda que esos emails no tienen valor probatorio si no lo ratifica ante el instructor, instando "al que dice ser San Chin Choon", según la providencia a la que ha tenido acceso Radio Madrid, para que señale las fechas en las que puede comparecer.

El juez remarca que no se enviará otra comisión rogatoria a Malasia, "al haber sido contestada la primera sin respuesta positiva", ni tampoco se va a realizar ninguna videoconferencia por ser necesaria la "inmediación personal" con los traductores del Tribunal.

Esa es una de las novedades, la otra está en la Abogacía del Estado, que finalmente se personará en la causa. La abogacía entiende que, ante las diligencias abiertas por presunto delito de frustración de la ejecución, debía personarse en nombre de la Agencia Tributaria. Ahora el juez ha accedido también a su petición.

Medina y Luceño declaran ante el juez

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad