Actualidad

Cierran las cocinas fantasma situadas al lado del patio del colegio Miguel de Unamuno

Las empresas se han visto obligadas a cerrar por irregularidad en las obras que estaban acomentiendo

CEIP Miguel de Unamuno

La Asociación de Familiares de Alumnos (AFA) del Colegio Público Miguel de Unamuno de Madrid anunció este miércoles que todas las marcas que operaban en la cocina fantasma de la calle Alejandro Ferrant, situada al lado del patio de esta escuela, han abandonado el local. "Nos emociona informaros de que, a efectos prácticos y, gracias al incansable trabajo de familias del colegio y el vecindario, las cocinas fantasma han dejado de operar", destacaron fuentes de la AFA, que, sin embargo, advirtieron de que “por lo que sabemos, la licencia sigue en vigor”.

"Por fin, el entorno escolar de 900 niñas y niños de 3 a 12 años vuelve a ser más seguro, sin motos ni camiones de descargas por las aceras, sin tensión. ¡Ya era hora!” afirman desde la AFA. Pese a ello, ante la posibilidad de que vuelva a instalarse un negocio de este tipo al no estar anulada la licencia, apuntaron que “nuestra lucha no ha acabado, seguimos exigiendo el cierre definitivo y que se les retire la licencia bajo la que operaban”. De hecho, un juzgado de Madrid decretó el cierre de estas cocinas por deficiencias en la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento tras un recurso presentado por la AFA.

El Consistorio, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, decidió recurrir esta sentencia que exigía el cierre de las cocinas, por lo que este negocio, puede seguir operando mientras se pronuncia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El propio alcalde anticipó en junio que las compañías que operaban en las cocinas fantasma habían decidido abandonarlas, algo que acaba de suceder tras seguir activas durante el mes de agosto. La AFA alerta: “Se han ido, pero pueden volver. Mientras que el Ayuntamiento no cumpla su palabra y no cierre las instalaciones y retire la licencia, otras cocinas podrían volver a abrir”. A este respecto, la AFA explica que se ha cursado una orden de cese de actividad por obras ilegales y deficiencias graves: "Es otra buena noticia, pero todo indica que se trata de la resolución de las denuncias interpuestas por los vecinos, independientemente de la revisión de oficio prometida por el Ayuntamiento".

Si el consistorio no hubiera recurrido dicha sentencia, este negocio, que genera un enorme rechazo vecinal en el barrio de Delicias, debería haber sido clausurado de forma inmediata el pasado mes de junio. Para hacer frente al recurso ante el TSJM, el AFA obtuvo más de 9.500 euros a través de una campaña de crowdfunding. Esta batalla legal se inició hace más de un año con un proceso legal para intentar paralizar esta licencia de cocinas industriales. Para presentar esa denuncia. La AFA logró recaudar más de 20.000 euros en otra campaña de donación en Goteo. Tras la sentencia que anulaba la licencia, pese a recurrirla, el Ayuntamiento anunció que iba a revisarla en su totalidad porque existe una duda respecto a los antecedentes del local, por si pudo haber un cambio de uso en los años 60 que permitiría anularla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00