Actualidad

Isabel Díaz Ayuso: "Línea 7b. No son 400 familias afectadas, y así nos van las cifras. Son 32"

La presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a hablar, meses después, del conflicto del metro en San Fernando de Henares y afirmó que únicamente hay 32 familias afectadas.

MADRID, 13/09/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escucha las intervenciones de los grupos de la oposición durante la segunda sesión del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid, este martes. EFE/ J.J. Guillén / J.J.Guillen (EFE)

San Fernando de Henares

Tras quince años con las grietas creciendo en casas, locales y edificios públicos de San Fernando de Henares, el conflicto del metro en San Fernando de Henares ha vuelto a dejar un nuevo episodio de desencuentro entre las familias afectadas y el gobierno de la Comunidad de Madrid. Varios meses después de su última referencia directa a la situación y con las familias movilizadas ante la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso volvió a hablar de ello durante el Debate sobre el Estado de la Región. Sus palabras, lejos de aliviar a los afectados, sirvieron para alentar las protestas y elevar el volumen de los cánticos contra el gobierno regional.

En su turno de réplica al portavoz socialista, Juan Lobaro, la presidenta afirmó sobre el conflicto de la línea 7b que "no son 400 familias afectadas, y así nos van las cifras. Son 32" aseguró, tajante, desde la tribuna, para añadir que "hay 76 expedientes de responsabilidad patrimonial que afectan a garajes y circunstancias añadidas". Díaz Ayuso aseguró que "nosotros no podemos hacer otra cosa más que solidarizarnos con las familias" y defendía que por ese motivo, desde hace años, se están haciendo "ingentes desembolsos para intentar asentar el terreno". Afirma que "estamos pendientes por si aparecen grietas en otras casas".

Las inesperadas declaraciones de la presidenta dejó perplejos a los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Línea 7b de Metro que ya había convocado una concentración frente a la Asamblea de Madrid para algunas horas después. "¡Culpable! ¡Ayuso repsonsable! o ¿Qué pasa? Que se hunden nuestras casas" fueron algunos de los cánticos que se escucharon a las puertas del parlamento regional. "Se estarán tramitando expedientes con 34 pero es que las afectadas son 400 familias. Cuando digo que más que en Sol a veces la veo en la Luna me refiero a estas cosas, que no saber que son 400 afectados, en fin..." le respondía el portavoz del PSOE, Juan Lobato.

"A esta mujer o no le pasan las cifras reales, o miente descaradamente o alguien le está haciendo la cama porque no puede ser lo que ha dicho después de quince años", reaccionaba el portavoz de la plataforma de afectados, Eloy Rodríguez. "No puede desconocer la magnitud de los daños que están ocasionando". Un centenar de personas participó en la protesta convocada este martes, que se repetirá dentro de una semana en San Fernando de Henares con una manifestación. "Cada día hay más viviendas afectadas. Esta mujer heredó una cifra aproximada de 200 viviendas afectadas ya va por 400. En lugar de ir corrigiendo y disminuyendo ese número, ha tenido la virtud de multiplicarlo por dos".

En la concentración participó también el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, quien lleva meses reclamando públicamente y por escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid que acuda a San Fernando de Henares a comprobar personalmente el problema y que asuma el liderazgo para dar solución definitiva al conflicto. Ayer le envió una nueva carta tras escuchar sus declaraciones durante el debate y asegura que están "preocupados tras oír las declaraciones de la presidenta con una cifra que está muy lejos de la realidad. Son 411 viviendas afectadas. Una cifra que no se inventa el ayuntamiento. La Comunidad de Madrid ha visitado edificios, viviendas y suman 411 además de espacios y servicios públicos que están afectados. Tiene que recapacitar y tomarse en serio este problema. Hoy ha mostrado un desconocimiento total del sufrimiento que están pasando muchas familias". E insitía: "Le vuelvo a invitar a que venga a San Fernando, a que hable con estas familias, a que se ponga a trabajar de una vez y a que deje de poner parches como han hecho los seis últimos presidentes de la Comunidad de Madrid. Y que de una vez se tome en serio el plan integral aprobado por la Asamblea de Madrid".

Entre los problemas más urgentes se encuentra el caso de las 24 familias que se encuentran realojadas en un apartahotel fuera de la localidad y que ayer también participaron en la movilización. El próximo día 20 se les agota la orden de emergencia que sustenta sus realojos. Siguen sin una solución ni explicaciones directas sobre lo que puede ocurrir a partir de entonces. "Nos dicen que llamemos a un número de teléfono y ahí nos dicen que nos llamarán la semana que viene cuando ya no tendremos esa salida habitacional", explica Juan Antonio Fuentes, portavoz de los afectados del edificio derribado entre las calles Presa y Rafael Alberti. Unos hogares de los que salieron en septiembre de 2021, en principio para afrontar su rehabilitación durante tres meses, a los que nunca más podrán volver.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad