Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad

1.450 viviendas, cerca del 70% públicas, la mayoría de alquiler, así será el Plan de Vivienda de Getafe para desarrollar en el ACAR

La alcaldesa, Sara Hernández, ha presentado el nuevo barrio y anuncia la firma del acuerdo con el Ministerio de Defensa próximamente para tener la propiedad del 100% de los terrenos de esa zona

Sara Hernández ha contado en rueda de prensa cómo será el Plan Municipal de Vivienda que desarrollará 1.450 pisos en los terrenos del ACAR. / Pilar García (SER Madrid Sur)

Getafe

Tras estudiar como son las familias de Getafe y las características habitacionales de la ciudad, ha nacido el Plan Municipal de Vivienda de Getafe que desarrollará el primer barrio de promoción municipal en los terrenos del antiguo acuartelamiento del Ejército del Aire (ACAR) en esta ciudad, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

La regidora no ha querido concretar fecha, pero si ha dicho que en breve se formalizará la adquisición total de estos terrenos por parte del Ayuntamiento al Ministerio de Defensa. Hablamos de 220.000 metros cuadrados, valorados en 35 millones de euros, de los que ya el pasado mes de julio se abonó algo más de 1,7 millones de euros.

Hernández ha desgranado cómo será este barrio en el que se construirán 1.450 viviendas de 1,2 y 3 dormitorios, de las cuales cerca del 70% serán públicas, con una apuesta “inmensamente mayoritaria” por el alquiler público.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, explica el Plan Municipal de Vivienda que ser desarrollará en los terrenos del ACAR.

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663756456664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Será un barrio pensado especialmente, ha dicho, para los jóvenes, ya que sólo el 15% de los jóvenes españoles está emancipado, “el peor dato desde 1999”, por lo que el Consistorio quiere facilitar su acceso a la vivienda. Otros sectores prioritarios serán los mayores de entre 65 y 75 años, que tras la marcha de los hijos o por su situación personal quieren adaptar la vivienda a su nueva situación y también “para las familias monoparentales y monomarentales”.

Hernández ha destacado que los pisos tendrán precio “muy inferiores a los del mercado, incluso menos que los del Plan Vive de la Comunidad de Madrid”, con una superficie entre un 10 y un 15% más grande que la media de las casas actuales de la ciudad.

Pisos y a quien van dirigidos

Un 15% del total de los pisos serán de un dormitorio y contarán con 45 metros cuadrados útiles. Estarán dirigidos a jóvenes, parejas o mayore que vivan solos tras la marcha de los hijos.

Entorno al 60% de las casas construidas tendrán dos dormitorios y entre 65 y 70 metros cuadrados útiles para familias con algún hijo, mayores o familias monomarentales y monoparentales.

Por último, los pisos de 3 dormitorios, destinados a “la generalidad de las familias de Getafe”, tendrán 80 metros cuadrados útiles.

Será un nuevo barrio donde además de vivienda habrá espacios verdes, infraestructuras municipales de proximidad, vías de conexión con el resto de la ciudad y un nuevo campus de la UC3M. Se diseñará “en manzanas abiertas con espacios interconectados, donde además se cuidará el medio ambiente, apostando por la eficiencia energética”, ha dicho la alcaldesa, después de asegurar que próximamente se anunciarán los siguientes pasos para convertir al Ayuntamiento en propietario del terreno.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad