Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

El Hospital de Getafe avanza en la prevención de la fragilidad en los mayores

Su iniciativa ha sido elegida en los proyectos eCare y además en unos meses comenzará a desarrollarse en la Comunidad de Madrid

Hablamos con el jefe de Geriatría del Hospital de Getafe sobre los estudios de fragilidad

Hablamos con el jefe de Geriatría del Hospital de Getafe sobre los estudios de fragilidad

19:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663837572543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Los estudios del Hospital Universitario de Getafe para la detección y prevención de la fragilidad en los mayores siguen avanzando. Por ejemplo, el proyecto de salud europeo eCare, con financiación de la UE, ha seleccionado estas investigaciones entre las cuatro propuestas de soluciones innovadoras y, por otro lado, en 2023 empezará la validación clínica del sistema de estudio en ancianos de la Comunidad de Madrid a través del SERMAS.

Sobre eCare, el fabricante de aparatos electrónicos Televes en consorcio con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, MG Biomed SL y la Universidad Politécnica de Madrid desarrollarán los aparatos que detectan la fragilidad y lo estudiarán, en España, en el Ayuntamiento de Santander y en el Consorci Sanitari Integral en el área de Barcelona.

Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatria del Hospital Universitario de Getafe, ha explicado el espíritu del proyecto en los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’. “Es un proyecto de monitorización no inclusiva para poder medir la fragilidad, implementar intervenciones con ejercicios o dietas y estudiar el progreso”, ha explicado.

En concreto se entregará un kit compuesto por tres elementos: un medidor de velocidad de la marcha que se podría colocar en el pasillo, otro que registra el tiempo que tarad el mayor en incorporarse y el último el peso.

Dos de los aparatos del kit contra la fragilidad que desarrolla el Hospital de Getafe.

“Esa información se integra y se detecta la fragilidad”, concluye.

Junto con ello en la Comunidad de Madrid, el SERMAS también avanza en el desarrollo de los kits que se distribuirían entre los mayores para la detención de fragilidad en el hogar, primero con el estudio de la validación clínica de los sensores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad