Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

El escritor Nando López teje en 'Cuál es tu lucha' quince historias reales para dar voz a los más jóvenes

La novela-documento recoge los testimonios reales de jóvenes de toda España, de entre catorce y dieciocho años, para dar a conocer las realidades, diversas, de una generación que está muy estigmatizada

El escritor Nando López teje en 'Cuál es tu lucha' quince historias reales para dar voz a los más jóvenes

El escritor Nando López teje en 'Cuál es tu lucha' quince historias reales para dar voz a los más jóvenes

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663933232097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

'¿Cuál es tu lucha'?, (SM, 2022) es una novela que retrata las dificultades que viven los adolescentes y cómo afrontan esas luchas: bullying, racismo, trastornos de la conducta alimenticia o machismo, entre otras. La idea del proyecto surgió hace más de un año a partir de una campaña de la editorial en la que cientos de jóvenes compartieron sus testimonios. "Hicimos una selección de aquellos que podían ser interesantes y representativos porque abordaban cuestiones que nos afectan a todos de un modo u otro, pero que, sobre todo, son luchas de esta generación que está tan estigmatizada, pero de la que tenemos mucho que aprender", afirma López.

El escritor, finalista del Premio Nadal en 2010 por su obra 'La edad de la ira', ha conseguido acercarse y entender las necesidades de estos jóvenes gracias a su experiencia como docente. "Por este tipo de luchas, los adolescentes sienten un dolor muy profundo que condiciona su presente, algo que, además, sigue dando lugar a problemas de salud mental". Sin embargo, no pierde la esperanza: "La conciencia que tiene esta generación de la importancia de la salud mental, de lo necesario que es romper el silencio y la valentía para contar sus historias de manera totalmente solidaria es abrumador".

Es una novela principalmente hecha por jóvenes y para jóvenes, pero también es importante que apele a padres y a profesores como el colchón social que atiende a los más pequeños para entender sus vivencias y acompañarles en ellas. Durante la entrevista, Nando ha anunciado la presentación de 'Red Flags' una nueva serie basada en las experiencias de '¿Cuál es tu lucha?' cuya intención es abordar la sexualidad y las violencias de esta mal llamada "generación de cristal".

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00