Actualidad

La desesperación de vivir al lado de un cantón de limpieza: “Necesitamos descansar, ya no sabemos qué hacer”

Los vecinos de la calle Aquitania, en San Blas-Canillejas, reclaman la reubicación del cantón de limpieza que el Ayuntamiento ha instalado en una parcela rodeada de casas, una residencia de mayores y una escuela infantil

Cantón de limpieza en la calle Aquitania, en el distrito de San Blas-Canillejas

Madrid

Susana Machado vive en la calle Aquitania. Su casa está a escasos metros del cantón de limpieza instalado en el número 36. Al igual que el resto de vecinos de la zona, soporta cada día el ruido de los motores de más de una decena de camiones que entran y salen del catón. “Da igual la hora” nos dice “el ruido es constante, a las seis de la mañana, la una de la tarde, las doce de la noche o las tres de la madrugada”.

Los primeros camiones empezaron a llegar a esta parcela a mediados de 2019, para ser reparados, ya que inicialmente se instaló un taller. Poco a poco la instalación fue creciendo y llegaron más camiones del servicio de limpieza, hasta convertirse en un cantón. “Para nosotros ha sido como una especie de okupas, poquito a poco nos han ido metiendo y metiendo cosas y ya es un sin vivir” nos dice Susana.

Los vecinos están muy preocupados porque el Ayuntamiento planea ampliar el cantón con la instalación de un almacén de sal. Creen que esto va a suponer la llegada de más vehículos y en consecuencia de más ruido.

Antonio, otro de los vecinos afectados, se queja amargamente ya que en uno de los laterales de la parcela está la residencia de mayores Adolfo Suarez, muy golpeada durante la pandemia, con más de 90 fallecidos. “Los residentes tienen que salir a pasear con sus sillas de ruedas y sus cuidadores alrededor de los camiones de basura, sorteando los vehículos que no paran de entrar y salir” nos comenta visiblemente indignado. Se pregunta si al alcalde le parecería bien asomarse por la ventana de su casa y tener justo en frente un catón lleno de camiones de basura.

Los vecinos, que el pasado 14 de septiembre salieron a la calle para protestar por esta situación, piden que se reubique el catón y se instale en otra parcela alejada de las viviendas, por ejemplo , cerca de la carretera M-201, donde existen varias parcelas dotacionales que están libres y donde una instalación de este tipo no generaría ningún tipo de molestia al vecindario.

Cantón provisional

En el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento aseguran que este cantón es provisional y que se está trabajando en una ubicación nueva donde instalarlo de manera permanente. Es lo que el concejal presidente de San Blas-Canillejas, Martín Casariego ha trasladado a los vecinos en el último pleno de la Junta de Distrito. De todos modos Casariego ha reconocido que ese traslado tardará meses y ha confirmado que habrá una ampliación en forma de almacén de sal.

El próximo día 29 hay prevista una reunión entre él delegado del área, Borja Carabante y los vecinos para tratar de encontrar una solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00