Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Gastro

Así será la alimentación del futuro

Algunas de las startups más innovadoras en el sector agroalimentario han presentado sus proyectos, después de investigar durante meses para ofrecer productos rompedores, saludables y ecológicos

Así será la alimentación del futuro

Así será la alimentación del futuro

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665060872099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una máquina que hornea pasteles al instante, en cápsulas similares a las que usamos en las cafeteras. Bebidas energéticas a base de mate y otras relajantes gracias a un componente no psicoactivo procedente del cannabis. Snacks saludables con propiedades específicas según el ciclo hormonal de las mujeres. Lasañas ecológicas. Un queso, que sabe a queso y que tiene la textura del queso, pero que se elabora con anacardos... Estos son sólo algunos de los ejemplos que se han mostrado en el primer 'Startup day', organizado por Madrid Food Innovation Hub.

Se trata de un encuentro entre startups, inversores y colaboradores, para dar visibilidad a todos los proyectos innovadores relacionados con la agricultura y la alimentación, que se han venido desarrollando en este centro madrileño desde su creación, hace justo un año. En los últimos 12 meses, más de 60 emprendedores se han formado en este centro, aportando soluciones innovadoras que impactan en toda la cadena agroalimentaria para hacerla, entre otras cosas, más saludable.

En todo el proceso

Algunas startups, como Terrace Lab, se centra en el cultivo. A través de sus módulos de agricultura vertical, proporcionan un servicio integral que da acceso a verduras recién cultivadas y cosechadas en los entornos de trabajo de sus clientes. Utiliza torres para cultivar verduras sin utilizar pesticidas, gestionando todo el proceso de principio a fin, y llevarlo, de forma natural, del cultivo a la mesa. En este momento se sitúa Sanzar que, en su caso, es un software que sirve para aplicar fertilizantes de forma precisa, reduciendo los costes y el impacto ambiental.

En el campo de los alimentos ya elaborados, Tigoût aporta una máquina para hacer pastelitos. Se introducen en cápsulas, como en las cafeteras convencionales, y a los pocos minutos tenemos el dulce perfecto, recién horneado y con todas sus propiedades. Origin Algae ha desarrollado un ingrediente funcional a base de una microalga, la espirulina fresca, con un alto contenido en proteínas. También en el terreno de las microalgas ha trabajado Cianoalgae. Quevana, por su parte, ofrece quesos ecológicos, con el sabor y la textura del queso, pero elaborado con anacardos. A Mala Saña ha creado lasañas gourmet ecológicas, y Guut, unos snacks saludables con propiedades concretas para mujeres en función de su ciclo hormonal.

También en el sector de las bebidas hay productos innovadores que avanzan cómo será el futuro en este campo. Pepe Drinks ofrece bebidas energéticas 100% naturales a base de mate, mientras que Slow Drinks ha desarrollado todo lo contrario: bebidas con propiedades relajantes y anti estresantes, utilizando ingredientes naturales y la sustancia no psicoactiva procedente de la planta del cannabis. Llamativa es, también, la propuesta de Mornoon Coffee, una startup dedicada al fomento y la promoción del café de especialidad, que concede una gran importancia a la sostenibilidad y a ayudar a las empresas a crear conciencia social y medioambiental.

Pensando en los usuarios

Algunas de las propuestas que se han desarrollado en Madrid Food Innvoation Hub se han enfocado en el ámbito de la distribución y el consumo, para ayudar a la digitalización de los establecimientos de restauración y mejorar la experiencia de los clientes.

Es el caso de SoloFoodies, que es una plataforma para valorar restaurantes, con capacidad para medir las métricas de los 'influencers'. Menew permite digitalizar menús en diferentes idiomas utilizando inteligencia artificial. Zersti es una aplicación para móviles para que los clientes puedan realizar el pedido directamente en la mesa del restaurante, facilitando la tarea de los trabajadores y agilizando el proceso.

Todas ellas se han formado y evolucionado en Madrid Food Innovation Hub, una experiencia pionera en el mundo que está llamada a revolucionar la industria global de la tecnología agroalimentaria desde la capital de España.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00