Tribunales

El Plan Anti-bandas supera ya las 92.000 personas identificadas y los 1.200 detenidos

La delegación del Gobierno subraya que este plan no finalizara hasta que se acaben las bandas

Mercedes González, delegada del Gobierno, visita el dispositivo de seguridad para estas celebraciones

Madrid

Ocho meses después de su activación el plan contra estas organizaciones violentas continúa aportando datos sobre la profundidad de un problema que mantiene en guardia a las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y en vilo a miles de familias cuando sus hijos salen de fiesta.

Mercedes González, delegada del Gobierno, ha señalado que hay plan para rato.De hecho ya se han practicado 92.000 identificaciones. Hay cerca de 1.300 detenidos y se han intervenido medio millar de armas blancas

Declaraciones de la delegada del gobierno en la presentación del dispositivo de seguridad de las fiestas de Fuencarral-El Pardo, las fiestas del barrio de Pilar que pasado mañana celebran su día grande.

Por parte de la Policía Nacional, el operativo está integrado por 273 funcionarios pertenecientes a la Comisaría de Fuencarral, a tres subgrupos operativos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y a la Brigada Móvil. Este dispositivo es cuatro veces más importante que el de 2019, cuando fueron 69 los policías que garantizaron la seguridad de estas mismas fiestas. Este distrito es uno de los distritos de la capital que está encuadrado en el plan contra las bandas.

En cuanto a la Policía Municipal, las cifras señalan que se detuvo el pasado fin de semana durante las Fiestas del Pilar, del barrio madrileño del mismo nombre, a 12 personas, tres de ellas por delitos contra la salud pública, otras tres por atentados a agentes de la autoridad y dos por amenazas y coacciones, entre otros.

Además, los agentes intervinieron 18 armas de aire comprimido llevaron a cabo una veintena de denuncias por consumo de alcohol en vía pública y más de 430 pruebas de alcoholemia, ha informado este lunes el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

La actuación policial más destacada se produjo en la madrugada del viernes al sábado, cuando interceptaron un vehículo en el que viajaban tres varones de nacionalidad colombiana con más un kilo de cocaína y un arma de fuego. Los tres fueron detenidos.

Además, la noche siguiente los agentes actuaron en una reyerta, en la que resultó herido un agente con un corte en la mano) que acabó con tres detenidos.

A pesar de estos datos, el Ayuntamiento asegura que el balance de seguridad de estas fiestas es "positivo" y el operativo organizado por Policía Municipal, con 200 agentes fijos, y Samur-Protección Civil, con más de 40 personas, ha funcionado "correctamente y no ha habido que lamentar hechos especialmente graves".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00