Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Cinco organizaciones ecologistas denuncian que el 'Jarama Park' de Algete pone en peligro la conservación de riberas protegidas

Exigen al Ayuntamiento que renuncie a un complejo que pondrá en riesgo la conservación de la zona y garantice el mantenimiento de sus hábitats naturales

Algete

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologistas del Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo han rechazado el proyecto ‘Jarama Park’ anunciado por el Ayuntamiento de Algete. Las organizaciones ecologistas lo califican de “megaproyecto de hostelería y ocio” y denuncian que pondrá en peligro la conservación de las riberas protegidas del río Jarama.

Recuerdan que el proyecto se pretende desarrollar en las fincas, de titularidad municipal y de gran valor natural, Soto de la Heredad de la Torre y Soto de las Huelgas con 169 hectáreas en ambos márgenes del río Jarama. Los ecologistas han explicado que en ambas se ha invertido para la reforestación y restauración, albergando dos lagunas y un bosque de ribera bien conservado, y que las instalaciones que se construirán con este proyecto afectarán directamente a toda la zona y en concreto a unas riberas incluidas en el espacio protegido Red Natura 2000.

El portavoz de GRAMA, Raúl Urquiaga ha lamentado que se pretenda construir un anfiteatro con capacidad para 3.000 personas junto al humedal principal, un rocódromo, tirolinas sobre soportes artificiales, un embarcadero para barcas de alquiler, un zoo digital de 1.000 metros cuadrados o un restaurante cafetería. Esta iniciativa, insiste, supondría la desnaturalización de un espacio que alberga importantes valores naturales, a pesar del daño causado ya, afirma por la construcción del aledaño campo de golf Soto de Mozanaque. Las vías pecuarias y caminos municipales que atraviesan las fincas quedarían engullidas por el proyecto, asfaltándose y haciéndose un uso privativo de bienes públicos, denuncia Urquiaga.

Las organizaciones ecologistas denuncian que el proyecto vulneraría la Ley de Vías Pecuarias, las regulaciones y limitaciones de los espacios de la Red Natura 2000, e incluso el Plan General de Ordenación Urbana de Algete que clasifica la zona afectada como suelo no urbanizable de especial protección Parque Regional de Jarama Medio, y contempla la preservación de este tramo de río y de las fincas aledañas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00