Sociedad

Incertidumbre entre los estudiantes de FP por sus becas: "sin la ayuda tendré que abandonar los estudios"

Centenares de alumnos han sido excluidos en primera instancia por problemas burocráticos

El sur de Madrid acumula cientos de plazas vacantes en formación profesional / Getty Images

Hoy termina el plazo para que los alumnos de Formación Profesional Superior subsanen todos los errores aparecidos en la solicitud de sus becas. Este año, la Comunidad de Madrid ha incrementado en un 25 por ciento la cuantías de estas ayudas hasta 3.250 euros anuales; sin embargo, también se han incrementado las incidencias.

Carolina está separada, ella presentó en ventanilla todos los requisitos y así los certificó el funcionario que admitió los papeles. No obstante, su hijo ha sido excluido de la beca: "hay casillas donde apruebas la consulta de datos de los miembros de la familia, aun así, deniegan la beca porque no puedo probar los ingresos de su hermana, ¡si he autorizado la consulta!, no he presentado el certificado de empadronamiento, no he presentado el libro de familia, pero si dejé una fotocopia, incluso en el registro de la ventanilla, pone 'presentado'".

Más información

La consejería de Educación admite que ha habido muchos errores y que se están subsanando con la presentación de la documentación requerida, aunque sea por segunda vez. No obstante, muchos alumnos temen que estos problemas burocráticos les obliguen a dejar los estudios.

Kheos estudia en un centro de Carabanchel. Pese a que se paga los estudios, la burocracia le pide que aporte un certificado de empadronamiento que pruebe que él vive con su padre. Ha recurrido la denegación de su beca, pero se dice que si la ayuda no le paga los más de 3.000 euros que cuestan sus estudios, tendrá que marcharse del centro: "mi sueldo no me da para pagar la habitación, mi sustento, y encima los estudios", aboga.

Este año, la Comunidad de Madrid ha aprobado un presupuesto de 30 millones de euros en becas para la Formación Profesional. Carmen Morillas, presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos 'Giner de los Ríos' apunta que lo mejor hubiera sido que ese dinero se hubiera invertido en más plazas en los centros públicos y no en centros privados. A pesar de ello, es consciente de que muchas familias han optado por centros privados por la falta de plazas y que si no se conceden las becas, los alumnos tendrán que dejar los estudios.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00