Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

Una (pre)Historia de España a lo grande

Pedro Cifuentes nos sumerge en una aventura por el tiempo tras los tres primeros volúmenes de ‘Historia del Arte en cómic’

Entrevista con el escritor Pedro Cifuentes, autor de 'Historia de España en cómic. Prehistoria en la Península Ibérica'

Entrevista con el escritor Pedro Cifuentes, autor de 'Historia de España en cómic. Prehistoria en la Península Ibérica'

10:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665737891003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

No suelen ser habituales formatos editoriales de gran tamaño y por eso cualquier apuesta por ellos es siempre llamativa. En el caso que nos ocupa (‘Historia de España en cómic. Prehistoria en la península ibérica’, Desperta Ferro, 2022) no solo es continente, también contenido porque dentro de las páginas en formato DIN A3 (el que tienen los periódicos clásicos) el profesor y dibujante Pedro Cifuentes se (y nos) embarca en una nueva aventura por la historia.

“El cómic a diferencia del cine, se caracteriza por la diversidad de formatos, y este formato álbum reivindica los tabloides de principios de siglo para que la gente se pueda recrear en la grandeza de la historia de la Península Ibérica”, nos ha contado el autor.

“Hemos tirado la casa por la ventana con este proyecto, no solo por el formato sino que hemos contado con un colorista o un equipo de asesores en Historia”, desvela.

Pero, hablando ahora del contenido, este cómic recoge una nueva manera de “contar la Historia”, huyendo del “gran relato” y poniendo también el foco en la “historia social o perspectiva de género”.

Además, siendo un libro dedicado a los jóvenes, también se moderniza su lenguaje y la historia se nos enseña a través de chats de WhatsApp o posts de Instagram.

Cifuentes defiende una “diversión en positivo en la enseñanza” y para ello usar el “cómic como herramienta didáctica”.

El autor, Premio Nacional de Educación, vive embarcado en varios proyectos, además de su labor en la enseñanza en el IES Jaume I de Burriana (Castellón), tiene pendiente el volumen sobre el Barroco en ‘Historia del Arte en Cómic’ y el “año que viene” podría publicarse ya el dedicado a la Edad Antigua de esta nueva colección.

También ha publicado este año 'Un viaje por Las Letras’ (Ed. Harper Kids).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00