Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Siete municipios serranos reclaman que el nuevo plan para abrir las urgencias de Atención Primaria no suponga un recorte en los servicios rurales

Los alcaldes de Guadalix de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente, Miraflores de la Sierra, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Manzanares El Real y Soto del Real creen que los Servicios de Atención Rural se van a ver seriamente afectados

Siete municipios serranos reclaman que el nuevo plan para abrir las urgencias de Atención Primaria no suponga un recorte en los servicios rurales

Manzanares El Real

Los alcaldes de los municipios de Guadalix de la Sierra (PSOE), Bustarviejo (PP-PSOE), Navalafuente (PP), Miraflores de la Sierra (PP), El Boalo, Cerceda y Mataelpino (PSOE), Manzanares El Real (PSOE) y Soto del Real (PSOE) han enviado una carta al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para mostrar su preocupación ante la inminente puesta en marcha de un plan para la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que va a afectar a los Servicios de Atención Rural.

En concreto los SAR de Soto del Real y Manzanares El Real dan servicio sanitario de urgencias los 365 días del año a estos municipios, cubren todas las noches y fines de semana con personal suficiente para una atención digna y han ofrecido atención presencial, incluso en los momentos más delicados de la pandemia. Los alcaldes recuerdan que sin ningún tipo de refuerzo de personal, los SAR han tenido que atender las urgencias de municipios como Tres Cantos y Colmenar Viejo, ya que sus Servicios de Urgencias de Atención Primaria fueron cerrados hace dos años.

En la carta dirigida al responsable de la Sanidad en la región, estos municipios expresan “una gran preocupación por la más que probable pérdida de servicios” que puede implicar la puesta en marcha del Plan de Urgencias Extrahospitalarias. Este Plan, que según denuncian los facultativos, supondrá el desmantelamiento de los SAR, puesto que no se van a ampliar los recursos profesionales y serán los de este servicio rural los encargados de atender en los 78 Puntos de Atención Continuada.

Los regidores solicitan a la Comunidad de Madrid que los Servicios de Urgencias Rurales se mantengan y que no se activen medidas que puedan reducir el personal, los servicios y la atención actual. Además, han pedido una reunión con Enrique Ruiz Escudero con el fin de recibir información detallada de este plan.

El envío de esta carta se produce tras una reunión de los gobiernos municipales de estos municipios con los trabajadores de los SAR de Soto del Real y Manzanares El Real, que han denunciado que este plan va a crear “una situación grave” especialmente las noches, fines de semana y festivos, en los que los turnos van a ser voluntarios, por que pueden “quedar sin cubrirse”. Además, desde el sindicato AMYTS, se ha denunciado las condiciones laborales impuestas por la Comunidad de Madrid, que podrían plantearse que los facultativos renuncien a su puesto de trabajo o se vaya a otros servicios sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00