Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

La Comunidad de Madrid estudia implantar en Arroyomolinos uno de los Buses de Uso Prioritario (BuP)

Se trata de un vehículo de alta capacidad con preferencia semafórica, eléctrico y con frecuencias de entre 3 y 10 minutos

Uno de los Buses de Uso Prioritario (BuP) por las calles de Arroyomolinos / Ayuntamiento de Arroyomolinos

Arroyomolinos

La Comunidad de Madrid está estudiando la posible implantación en la localidad de Arroyomolinos de uno de los Buses de Uso Prioritario (BuP), un vehículo de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones, que será 100% eléctrico y tendrá frecuencias de entre 3 y 10 minutos.

Así lo ha avanzado el viceconsejero de Transportes del Gobierno regional, Carlos Díaz-Pache, después de que este prototipo realizara el viernes pasado su primera parada en Arroyomolinos con el fin de presentar a la ciudadanía sus características para una futura implantación en la localidad.

"Este servicio que combina lo mejor de los autobuses y lo mejor de los metros. Estos vehículos pueden conectar distintos puntos donde no llega el metro o no llega el tren de cercanías con puntos de intermodalidad situados en municipios adyacentes", ha insistido Díaz-Pache tras mantener un encuentro con el Equipo de Gobierno.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Ana Millán (PP), ha explicado que, tras la presentación del BuP el pasado martes, en un principio para el sureste de Madrid capital, vieron que "este nuevo sistema encajaría perfectamente en la localidad", por lo que se lo hicieron saber "inmediatamente" a la Consejería de Transporte.

"Queremos agradecer que sea Arroyomolinos el primer municipio que haya visitado, y poder estudiar la posible implantación de este nuevo sistema de transporte eléctrico e intermodal que podría conectar nuestro municipio con una estación de cercanías o con una estación de metro", ha añadido Millán.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Urbanismo, Transportes y Movilidad, Andrés Martínez (Cs), quien ha insistido en que "esta sería una solución real, factible, económicamente viable y que atiende a las necesidades del municipio".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó el martes pasado en Madrid el prototipo de este Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones, que será 100% eléctrico y circulará en plataformas exclusivas.

Desde el Gobierno regional insistían en que estos vehículos "son muy apropiados para terrenos donde no es aconsejable ampliar la red del suburbano, permitiendo conectar nuevos barrios y desarrollos de diferentes puntos de la región", como sería el caso de Arroyomolinos.

En el primer prototipo, que conectará la estación de Chamartín con la de Fuencarral Norte, el autocar consta de 18 metros de longitud, es articulado y 100% eléctrico, con características similares a las de Metro Ligero y con una velocidad que va entre 15 y 30 km/h.

El bus dispondrá de una capacidad para 155 pasajeros y contará con hasta cuatro puertas de acceso y bajada de usuarios con el fin de optimizar los tiempos de parada en los puntos intermedios de la ruta.

Además, permitirá paradas entre 300 y 500 metros de distancia con altas prestaciones en los servicios: sistemas de virtualización de títulos y billetes, con posibilidad de recarga, pagos sin contacto o monitorización de la demanda en tiempo real.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad