La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

La enfermera que atendió sola a un niño con convulsiones responde a Ayuso: "Míreme a los ojos, esto es un absoluto maltrato"

Yolanda, una enfermera con casi 40 años de trabajo a sus espaldas, critica la delicada situación en la que se encuentra la sanidad pública rural

Yolanda, enfermera de un centro 24 horas, sobre Ayuso: "El boicot lo están haciendo ellos"

Yolanda, enfermera de un centro 24 horas, sobre Ayuso: "El boicot lo están haciendo ellos"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667415317045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Yolanda, la enfermera que atendió sola a un niño con convulsiones el pasado domingo en un centro 24 horas, ha respondido a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder regional ha asegurado este miércoles por la mañana que había una serie de sanitarios "politizados" que están haciendo "boicot" a la sanidad pública autonómica. "Señora Ayuso, míreme a los ojos: llevo cuarenta años trabajando para los pacientes. Esto es un maltrato absoluto", ha dicho la enfermera en respuesta a las palabras de la presidenta madrileña.

Más información

La enfermera, que se encontró el pasado domingo sola —en compañía tan solo de una celadora, sin ningún médico en su centro— con una situación de emergencia, ha asegurado este jueves en La Ventana de Madrid que lo vivido ha sido de los peores momentos de su vida como profesional. "Después de haber pasado todo, cuando acaba la adrenalina, me tuve que sentar y respirar varias veces profundamente para ser capaz de seguir. Es muy difícil seguir tal cual después de pasar este miedo, pero así hicimos: respiraciones profundas y para adelante. No queda otra", ha relatado Yolanda.

Yolanda, la enfermera que atendió sola a un niño con convulsiones: "Es muy difícil seguir tras pasar ese miedo"

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667415019803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La guardia que tuvo que afrontar esta sanitaria fue, en un principio, tranquila. De hecho, ha afirmado, muchos pacientes que requerían atención de un médico tuvieron que ser derivados al hospital ante la falta de un profesional. Sin embargo, con la llegada del menor, se activaron todas las alarmas y hubo momentos de pánico. "Llamé al 061 para avisar que estaba sola. Me dijeron que anotaban mi petición porque había más casos como el mío. Yo lo que quería es que la gente supiera que aquí no había médico, que tenían que ir al hospital para cualquier situación grave", ha dicho.

Ayuso responde a los sanitarios de Madrid: &quot;Intentan boicotearlo todo y lo condeno rotundamente&quot;

La sensación que describe Yolanda ante este tipode situaciones es clara: "Sientes miedo por los pacientes. Después, mucha rabia. Rabia porque llevábamos tres semanas con amenazas de la Consejería: con las horas que teníamos que hacer, conque nos iban a quitar días...". Yolanda compara la situación en la sanidad pública y las actuaciones de los responsables autonómicos con una situación límite: "Lo que están haciendo con la sanidad es como si nos dijeran 'te voy a matar' y, al final, un 'solo te voy a cortar una pierna'. Y esperan que encima les demos a elegir", ha dicho.

Ante las acusaciones de boicot, Yolanda tan solo puede reprochar a los responsables autonómicos que el comportamiento de los sanitarios no se ha correspondido con el de los líderes políticos: "Que nadie me diga que hay sanitarios boicoteando esto. No se lo tolero. ¿Hablar de boicot? Llevamos muchos años levantando el sistema público de salud".

Esta enfermera ha asegurado que los próximos días irá a trabajar con la misma ilusión y ganas que siempre, aunque también ha reconocido que no sabe si será capaz de continuar con esta situación: "Voy a hacer lo que pueda, hasta que aguante... porque también digo una cosa: no sé cuánto tiempo voy a aguantar. Esta situación es muy difícil".

Faltan médicos para reestructurar las urgencias en Madrid

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad