Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

Nur Levi: “En la obra somos once, pero realmente somos una, porque hablamos de la mujer”

La actriz llega este fin de semana a Getafe con ‘Ladies Football Club’, dirigida por Sergio Peris-Mencheta

Nur Levi, actriz, habla sobre 'Ladies Football Club' que llega al teatro Federico García Lorca de Getafe.

Nur Levi, actriz, habla sobre 'Ladies Football Club' que llega al teatro Federico García Lorca de Getafe.

24:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667568346136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

‘Ladies Football Club’ nos cuenta la historia real de las trabajadoras de una fábrica de municiones, la Doyle & Walker, en Sheffield, durante la Primera Guerra Mundial, que llegaron a crear un equipo de fútbol femenino, uno de los primeros del Reino Unido. De esta forma, se ponían los cimientos del fútbol moderno y se marcaba un paso adelante para las mujeres. Durante el conflicto bélico pudieron disputar sus partidos, compitiendo en ligas con otras fábricas, pero al acabar la guerra, estos equipos fueron obligados a disolverse por ley. Sobre un texto de Stefano Massini, adaptado a obra de teatro por el actor y director Sergio Peris-Mencheta, se reflexiona sobre esta historia real para desmontar estereotipos de género y reivindicar la figura femenina.

Nur Levi, una de las once actrices de la obra, asegura que son “once, pero somos una, porque hablamos de la mujer”. Mujer con letras mayúsculas. Y es que en la representación se muestra cómo las mujeres deben “buscarse así mismas y pelear” para defender su rol, teniendo en cuenta que “somos muchas mujeres en una”. Es, dice, una propuesta con mucho mensaje, que llega muy bien al espectador, en una “función alegre, lúdica y participativa”, donde encontramos coreografías, música y “una escenografía llena de recovecos”.

La mujer y sus derechos

El personaje de Nur es una mujer de origen indio que vive en Reino Unido, “un personaje muy escéptico. Es como un oráculo que sabe que va a pasar, con un humor negro y ácido, que a mi me encanta”. Señala como esta historia refleja una época donde a las mujeres que jugaron al fútbol en ese periodo de guerra “ni si quieran las dieron el espacio para competir”, porque acabado el conflicto les hicieron volver “al lugar donde les correspondía”, según los hombres. Mientras duró la guerra “pudieron ser más ellas mismas, trabajar fuera de casa, jugar al fútbol…, y no depender de los hombres”.

Una obra en la que, a pesar del tiempo pasado, pueden verse claros paralelismos con nuestros días. “En la actualidad, ¿qué pasa con el sitio de la mujer en el trabajo? Ocurre que el hombre tiene miedo a darle ese espacio y la mujer no termina de cogerlo y cuando lo hace, lo hace con reparos, como pidiendo permiso”. Por eso, considera que es “importante que las mujeres nos creamos este espacio y alejemos miedos”. En relación con los derechos conseguidos, alerta la actriz de que “estamos dando pasos atrás”, en “la sanidad, en la educación, socialmente” y eso, afirma, “nos afecta a la mujer y a todos”.

Cree que, en general “mover ficha, avanzar” da miedo, “tenemos miedo al cambio”, algo que dice, le sigue sorprendiendo, aunque considera que la resistencia también está muy unida a la política.

‘Ladies Football Club’ se podrá ver este domingo en el teatro Federico García Lorca de Getafe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00